SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Colombia cierra pasos fronterizos con Venezuela!

El cierre se extenderá por 48 horas. Los puntos en los cuales se restringe el paso son los puentes Internacional Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y de La Unidad.

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante su visita al puente fronterizo Francisco de Paula Santander, entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta.

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante su visita al puente fronterizo Francisco de Paula Santander, entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta.Reuters

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció el sábado el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela en el departamento de Norte de Santander los días 24 y 25 de febrero para evaluar los daños ocasionados durante el envío de ayuda humanitaria.

“La medida, que fue tomada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, obedece a la necesidad de evaluar los daños ocasionados a las instalaciones gubernamentales establecidas en la zona de frontera de Norte de Santander”, dijo Krüger en un comunicado.

Según el funcionario, con el cierre se busca además “realizar las reparaciones necesarias para la correcta prestación de los servicios, tras los incidentes registrados durante el paso de las ayudas humanitarias hacia Venezuela” el sábado.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana precisó que el inicio del cierra estaba programado para las 00:00 de este domingo 24 de febrero y se extenderá hasta la medianoche del lunes 25.

Los puntos en los cuales se restringe el paso son los puentes Internacional Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y de La Unidad.

“Se exceptúa de la restricción el tránsito que deba realizarse en los puestos de control fronterizo habilitados en el departamento de Norte de Santander por razones de caso fortuito o fuerza mayor”, aclaró Krüger.

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, conocido también como el de La Unidad, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitaria.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.

Amanecieron en escombros y con 100 heridos

La localidad venezolana de Ureña, fronteriza con Colombia, amaneció llena de escombros tras los disturbios que se extendieron por 12 horas y que dejaron más de un centenar de heridos, en medio de la exigencia de manifestantes para que ingresara al país la ayuda humanitaria.

La vía que conduce directamente al puente internacional Francisco de Paula Santander, uno de los cuatro que conecta Colombia y Venezuela, tiene hoy vidrios y palos a lo largo de varios metros en los que se enfrentaron ayer las fuerzas del orden y cientos de ciudadanos que exigían que se permitiera el ingreso de las donaciones almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta.

tracking