SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En estos días de encierro, no pierdas el 'control' de tu comodidad

El control remoto de tu televisor, 'aire' y otros artefactos puede perderse o fallar, algo que no te perdonarías en estos días de aislamiento en casa

control
Con el avance de la tecnología, el mando a distancia se ha vuelto una pieza importante en los hogares. Sin embargo no siempre es bien cuidado.J. Alvarado

Un chiste que suele contarse entre mujeres, dice más o menos  así:  -¿Cuál es la forma de volver loco o sacar de quicio a tu marido? 

-No tengo idea ¿cuál?

- Escóndele el control remoto del televisor.

Broma o recomendación de 'tortura', lo cierto es que ahora que debes estar mucho más tiempo en casa debido al toque de queda decretado para frenar la Covid-19, el televisor, el equipo de sonido, el aire acondicionado y otros aparatos son, junto a tu familia, tus mejores amigos y compañeros para tratar de aburrirte menos y pasarla cómodo en casa. 

RELACIONADAS

Pero qué pasa cuando vas a encender uno de ellos y no encuentras el control remoto por ninguna parte, o simplemente este no funciona. En el primer caso te toca poner la casa patas arriba para hallarlo; y en el segundo, el asunto puede ser no tan sencillo de resolver, pues, a menos que se trate de un simple cambio de baterías, muchas veces estos pequeños dispositivos ya no 'regresan a la vida' cuando han sufrido golpes y otros accidentes, especialmente por haberlos dejado en sitios donde pueden caerse o mojarse.

El control remoto del televisor es uno de los más expuestos a daños por ser siempre el más utilizado en los hogares, tanto por niños como por jóvenes y adultos. En muchas viviendas, el pequeño dispositivo termina en la mesa, la mecedora, el sillón y hasta en el baño, si desde allí activa el volumen y otras funciones del aparato controlado.

Actualmente los aparatos electrónicos vienen de fábrica con el respectivo porta control remoto para que este sea fijado en un lugar estable, seguro y a la vista de todos. Sin embargo, para muchos usuarios levantarse del sillón o de la cama para ir a coger o dejar el control remoto en su lugar, es tanto como hacerlo para levantarse a cambiar de canales o bajar el volumen del aparato, por lo que el porta control muchas veces no pasa de ser un pequeño adorno en la pared.

controles1
En una vivienda con las comodidades actuales se usan en promedio 8 o más controles remotos para distintos equipos o artefactos.Jorge Alvarado

Transmisores, también de enfermedades

Pero los mandos a distancia no solo están expuestos a los golpes y caídas. Por ser uno de los dispositivos que la mayoría de personas manipula en casa y oficina, están expuestos a la suciedad y los gérmenes.

En estos tiempos de coronavirus, la higiene de uno mismo y de objetos o superficies, resulta vital para prevenir esta enfermedad. En base a ello, prestigiosas firmas de electrodomésticos como la multinacional LG recomiendan limpiar el control remoto, por ser "uno de los artículos que la mayoría de personas manipula en casa".

Comprar, más barato que reparar

Daniel Faour, especialista en equipos eléctricos y de telecomunicaciones, afirma que con el avance de la tecnología, estos mandos a distancia hoy son más difíciles de reparar, pues ya no son tan grandes como antes, cuando la gente podía cambiarle piezas.

"Igual que con los smart phones: si vas a usar el control remoto despues de ir al baño o comer y no te has lavado las manos, esas grasas y germenes son absorbidas por el dispositivo"Daniel Faour, especialista en equipos tecnológicos

"Actualmente incluso el televisor mismo ya no lo reparan, porque sale más costoso hacerlo que lo que cuesta el equipo en sí", dice Faour quien señala que el control remoto es una pieza que ya se puede conseguir fácilmente en muchos lugares, con el formato universal, y que existen para todo artefacto .

Faour, presidente de la empresa La Casa del Cable, con sede en Guayaquil, aconseja también una constante limpieza de estos aparatitos de control, lo cual se consigue, primero, manipulándolos siempre con las manos limpias.

"Igual que con los smartphones: si vas a usar el control remoto después de ir al baño o comer y no te has lavado las manos, esas grasas y gérmenes son absorbidas por el dispositivo", explica, para luego recomendar el uso de una pequeña tela similar a la que sirve para limpiar los lentes.

A esa tela se le pone un poco de alcohol y con ella limpias superficialmente, dice, aunque esta práctica no puede ser exagerada, ya que se corre el riesgo de que el alcohol borre los números y símbolos de las teclas y, en el peor de los casos, puede terminar permeando el aparato y dañarlo.

comerciante

Covid-19: El encierro ayuda pero también hace perder billete

Leer más