SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Dictamen reintegra a percusionista a sus labores, pero sin estabilidad

Un juez ordenó la restitución Víctor Vaca a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil al concederle parcialmente una acción de protección.

Foto de Sistema Granas (9069869)
El 16 de mayo, al músico le notificaron la terminación anticipada de su contrato civil.Cortesía.

Al declarar terminado el contrato civil que el percusionista Víctor Hugo Vaca Vera mantenía con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), “le han sido vulnerados sus derechos constitucionales”. Eso indica la sentencia escrita del juez Leonidas Rubén Prieto Cabrera, quien resolvió una acción de protección presentada por el músico.

En la audiencia, Vaca expresó haber sido víctima de discriminación por su condición (tiene cáncer), siendo despedido. Y que trabajó desde 2004, sin seguridad social.

Entre las pruebas que la OSG presentó, estuvo el último contrato civil con Vaca, que regía del 11 de enero al 31 de mayo de 2022. También un informe de la Unidad de Talento Humano de la institución, del 22 de abril.

CORTESIA (8631166)

Músico padece de cáncer: ¡Entre el hospital y el escenario!

Leer más

Ese informe menciona que, según documentos entregados para los pagos de febrero y marzo, se concluye que hubo una inobservancia al contrato, pues Vaca no ejecutó dos conciertos mensuales, como debía hacerlo. Pese a eso, en febrero sí se le pagó.

Además, se recomienda tomar las medidas disciplinarias correspondientes, garantizando a Vaca el derecho a la defensa y al debido proceso.

La orquesta también presentó un memorando, del 13 de mayo, firmado por su directora ejecutiva, Ana María Tamayo. Ella, basada en el informe de Talento Humano, dispuso no pagar los honorarios de marzo, así como terminar el contrato.

Vaca recibió el memorando el 16 de mayo. Le indican que, como desde abril no entregó sus reportes de actividades, se aplicó una terminación anticipada del contrato.

Foto de Sistema Granas (9069868)
El ciudadano ha sido operado en tres ocasiones.Cortesía.

Él presentó al juez la copia de su historia clínica, donde consta que el 5 de abril fue operado por un tumor parietal derecho. Añadió otras certificaciones que informan que necesitaba reposo del 12 de febrero al 13 de marzo; y del 14 de marzo al 4 de abril.

Shuber Urgilés, abogado de la OSG, dice que el músico recién les notificó su enfermedad en mayo. Sobre la afiliación a la seguridad social dijo que Vaca tuvo contratos civiles por factura, en períodos discontinuos. Por tanto, no podía acceder a ese beneficio.

En la sentencia, el juez expone que la situación y trato laboral de Vaca quedaron ubicadas en el artículo 35 de la Constitución: “quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado”.

Néstor Balbuena

Néstor Balbuena: "El tumor de garganta desapareció, es un milagro"

Leer más

Agrega que terminar el contrato fue una “decisión tomada sin haberse seguido un debido proceso”, pues no hay constancia que la orquesta, previo a la terminación, haya notificado a Vaca para que ejerza el derecho básico de la defensa.

Finalmente, declaró parcialmente con lugar la demanda y ordenó que Vaca sea restituido a su mismo puesto de trabajo y le paguen los valores retenidos. Pero recalcó que la restitución no le confiere estabilidad laboral.

Negó las otras reclamaciones (aportaciones, pago de décimos), pues no corresponden ser solicitadas mediante la acción de protección, sino en otro proceso legal.