SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Músico padece de cáncer: ¡Entre el hospital y el escenario!

El músico padece de cáncer y fue separado de la institución porque supuestamente no fue a ‘camellar’. Un juez determinó que ha sido violentado en su derecho al trabajo al ser despedido.

CORTESIA (8631166)
El percusionista recibe tratamiento de quimioterapia y acude al psicólogo.CORTESÍA

Julio de 2020. En Ecuador, la pandemia de la COVID no daba tregua y el cuerpo de Víctor Hugo Vaca Vera, percusionista de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), empezó a debilitarse: perdía la movilidad del lado izquierdo.

No era por el bicho. Una resonancia magnética revelaría que en el cráneo del músico, de 34 años, crecía un tumor que resultó maligno. La noticia sorprendió al médico y a la familia del paciente, quienes nunca le observaron síntomas relacionados con la enfermedad.

Los hospitales estaban colapsados con enfermos de coronavirus. Vaca, quien permanecía en teletrabajo porque tenía contrato ocasional con la OSG, se vio obligado a entrar de emergencia al hospital Teodoro Maldonado del IESS, en el sur de Guayaquil.

pobreza

Dramas: Solo quieren oír y tener un trabajo

Leer más

Tratamiento

Fue intervenido el 4 de agosto de 2020. Le extirparon un tumor del tamaño de una naranja. Tras la biopsia se lo derivó al hospital de Solca, donde ha sido intervenido en dos ocasiones más: abril de 2021 y abril de 2022.

Pero el diagnóstico de que un tumor en el cerebro lo debilitaba no fue la única noticia negativa que recibiría. Desde la OSG -aseguró- cambiaron la modalidad de contrato ocasional que mantenía desde 2017 a un contrato civil.

Vaca nunca estuvo afiliado al Seguro Social, pero comentó que desde 2004 se había unido como músico de refuerzo a la Orquesta Sinfónica. Entonces, recién se había graduado en el conservatorio. Tenía 16 años.

“Nunca voy a olvidar las palabras que me dijo una autoridad de la Sinfónica de entonces (en 2020): ‘Le vamos a ayudar porque usted se ha enfermado, con la firma de un contrato civil’. Bueno, al menos me apoyó. Ahora es que estoy siendo violentado”, expresó.

RELACIONADAS

Para compensar sus horas de trabajo con la OSG, Vaca aprovechaba su permanencia en Solca para dar clases a los niños con cáncer que reciben tratamientos en ese hospital, amparado en un convenio que mantenía la casa asistencial con la Sinfónica.

El músico indicó que hasta 2021 la “ayuda” fluía bien. No obstante, se ha ido desvaneciendo. Según él, desde marzo de este año ha recibido maltratos. Es más, pese a que su último contrato lo había renovado hasta mayo de este año, dos meses antes le suspendieron el pago de su salario mensual (750 dólares). “He estado psicológicamente destrozado”.

Se enteró de que habían prescindido de sus servicios cuando fue convocado a ensayar por el director de la OSG. No le permitieron ingresar y lo enviaron a que firmara el finiquito de su contrato. “Fue un golpe tan duro. Fue una acción inhumana”, lamentó.

El percusionista añadió que nunca validaron las clases que dio en Solca y, según él, lo que es peor, no se conmovieron por su estado de salud.

En la actualidad, Vaca sobrevive dando clases de música. Debe mantener a tres niños y costear el tratamiento del cáncer. Ha recibido donaciones de víveres y dinero a través de rifas y sus hermanos lo apoyan en las citas médicas. “Estoy con tratamiento psiquiátrico y psicológico. Tomo medicina para controlar el insomnio y la depresión, por eso sigo de pie”.

EXTRA buscó la versión de la jefa de Talento Humano y de la directora ejecutiva de la OSG, pero ninguna respondió.

CORTESIA (8631168)
Vaca (al centro) se unió a la Orquesta Sinfónica como refuerzo, en el 2004.CORTESÍA

Una ‘manito’ amiga

El percusionista mencionó que agotó todas las posibilidades de diálogo con las autoridades de la Orquesta Sinfónica, quienes han dado a conocer que, supuestamente, el músico no se presentó a laborar. Sin embargo, Vaca indicó que cuando no podía ir a una presentación enviaba a su hermano como reemplazo.

La abogada Evelyn Loor, una de sus compañeras de música con quien estudió en el conservatorio, lo asesora de manera gratuita y presentó una acción de protección. En la audiencia, cumplida el pasado jueves 11 de agosto, el juez dispuso que Vaca sea restituido de inmediato a su empleo como músico de la OSG al haber sido violentado en su derecho al trabajo. No obstante, la entidad, por intermedio de sus representantes legales, ha anunciado que apelará la decisión.

AFECTADOS EN ACCIDENTE (8387078)

El calvario de los sobrevivientes del accidente de Barcelona

Leer más

Otros ‘pitos’ con la orquesta

En julio de 2022, el director artístico de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Dante Anzolini, presentó una acción de protección en la Corte del Guayas, contra la institución.

Él aduce que la directora ejecutiva, Ana Tamayo (quien asumió el cargo el pasado 11 de marzo), le ha quitado las funciones estipuladas a su cargo, según la Ley de Cultura.

Otra demanda que enfrenta la Orquesta Sinfónica de Guayaquil fue presentada por el funcionario Raúl Narváez, quien laboró seis meses en el área de comunicación y fue cesado.

LAS CLAVES

No asomaron durante  la audiencia

Las autoridades de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil no se presentaron a la audiencia de acción de protección que presentó la defensa del percusionista.

Abogada pedirá hasta el último centavo

La abogada del músico dijo que presentarán una apelación parcial para que se cancelen los sueldos que quedaron pendientes al ser despedido.

veces ha sido intervenido quirúrgicamente el músico.

MARCELITO

Drama: Madre e hijo con alma de guerreros

Leer más