Exclusivo
Actualidad

Diez mil llantas usadas serán 'deportadas' de Galápagos

Estos desechos, que suelen contaminar los océanos, serán traídos al contienente y convertidos en zuelas de zapatos, pisos y otros artículos 

llantas
Un funcionario del Ministerio de Ambiente muestra un depósito de neumáticos usados en las islas.Cortesía

Alrededor de 10.000 neumáticos usados serán traídos al Ecuador continental desde las islas Galápagos durante los próximos tres meses, con el objetivo de procesarlos y reutilizarlos en la elaboración de pisos de caucho, partes de capa asfáltica, suelas de zapatos y otros usos.

La iniciativa es parte de la campaña “Galápagos libre de neumáticos usados”, que lleva adelante el Ministerio del Ambiente y Agua (MAE), con el apoyo de la Corporación Seginus.

El MAE sostiene que las micropartículas de plástico que se desprenden de productos industriales, como los neumáticos o llantas, representan hasta el 30 % de la basura que contaminan los océanos.

Buenos resultados

“La exigencia de un adecuado manejo de residuos sólidos en las islas va más allá de un asunto estético", expresó el ministro del Ambiente, Paulo Proaño.

Agregó que concienciar el impacto que provocan los neumáticos en detrimento del suelo y fuentes hídricas es fundamental, pues sus componentes tóxicos son suficientes para causar un elevado grado de contaminación. "Por tal razón, recalcó, queremos motivar e insistir en esta labor por el bien del país y la salud humana”.

Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno del Régimen de Galápagos, afirmó que el trabajo en conjunto entre las instituciones públicas y privadas ha dado resultados en la disminución del impacto ambiental en el archipiélago "y eso nos convierte en un ejemplo de lucha contra la contaminación a nivel mundial".

Economía circular

El director de la Corporación Seginus, José Javier Guarderas, resaltó que la iniciativa se acopla al modelo de economía circular que el Gobierno Nacional impulsa, con el fin de generar, materia prima, inversión privada, empleos y emprendimientos en beneficio de toda la ciudadanía.

Las autoridades insistieron en que la campaña “Galápagos Libre de Neumáticos Usados”, vigente desde el 2019, garantiza el derecho de tener un ambiente sano, gracias a la gestión de recolección y retiro de estos desechos y promover la conservación y protección de las islas.

gala1

¡No al virus! las Galápagos quieren seguir encantadas

Leer más

TE RECOMENDAMOS