Exclusivo
Actualidad

Diez películas con temática LGBT que narran historias reales

Este 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBT. Para conmemorar esta fecha, EXTRA presenta una lista de 10 filmes con base en historias reales.

Entre los personajes icónicos que la integran están Harvey Milk (Sean Penn),Lily Elbe (Eddie Redmayne) y Brandon Teena (Hilary Swank).

Tres historias llevadas al cine. Tres notables actuaciones. Todas galardonadas con un Oscar. Estos solo son algunos de los destacados largometrajes que tienes por revisar.

 

10. ‘Luna en Brasil’ (2013)

 

La poeta Elizabeth Bishop (Miranda Otto) ha perdido su inspiración. Por este motivo, En 1951 llega a Brasil con el propósito de recuperarla. Lo que sería una parada temporal en el país carioca se extiende por 15 años.

¿El motivo? El inicio de su compleja relación con la arquitecta Lota de Macedo Soares (Gloria Pire). "Lota, el poder, la resolución y la fuerza y Elizabeth, la bipolaridad, el arte y la disfuncionalidad", así describe el cineasta Bruno Barreto a los personajes en una entrevista con Efe.

El complejo romance entre ambas, sitúa un escenario para reflexionar sobre temas como el amor, la tolerancia y la diversidad. Estas mujeres vivieron su aventura del modo que querían y desafiaron las normas sociales de su época.

Mira el tráiler aquí.

 

9. ‘Worried About The Boy’ (2010)

 

Más allá de su éxito musical con The Culture Club, Boy George (Douglas Booth) se convirtió en un referente por su estética andrógina. El director Julian Jarrold explora desde los años previos a su fama hasta la separación de la reconocida banda.

La narración presenta una alternancia entre su pasado y futuro. Sus primeros momentos como personaje del movimiento New Romantic. Luego, el nacimiento de la reconocida banda. También las situaciones complejas que viviría más tarde,entre otras cosas, por el uso de drogas.

Todo ello se funde para lograr un retrato acertado de la realidad. Incluso el mismo Boy George calificó la película biográfica como “bien filmada”. También calificó actuación de Booth , como “increíble”. Además, agregó que “hay algo en él que me recuerda a mi cuando tenía 17”, durante una entrevista con BBC.

 

8. ‘Los Chicos No Lloran’

Teena Brandon realiza una serie de modificaciones a su apariencia. Corta su cabello y venda sus pechos para vivir como siempre se sintió: un hombre. Desde ese momento, cambia su nombre a Brandon Teena y deja su ciudad natal.

Dirigida por Kimberly Peirce cuenta la trágica historia de este joven transgénero, interpretado por Hilary Swank, que fue violado y asesinado por dos conocidos en los años 90, tras descubrir que tenía genitales femeninos.

El papel de Hilary Swank la llevó a ganar un Oscar, como mejor actriz, en 1999. Se trata de una película que evidencia las problemáticas originadas de la intolerancia y el odio que enfrenta la comunidad LGBT. 

 

7. ‘Milk’ (2008)

via GIPHY

 

Sean Penn interpreta al primer político abiertamente gay en ocupar un cargo público. El cineasta Gus Van Sant expone la lucha histórica de Harvey Milk por los derechos civiles de los homosexuales. El filme recorre sus últimos años de su vida.

En sus inicios atendía una tienda de cámaras en San Francisco junto a su pareja. Sin embargo, no tardó en involucrarse en la política. En 1977 se convirtió en supervisor del distrito, tras varios intentos fallidos.

Milk murió en 1978 en manos del político Dan White. Su asesinato sacudió a una comunidad entera. El activista marcó un antes y un después por la batalla constante que emprendió en contra de la intolerancia y el odio, por el respeto y la equidad.

La película recibió varios premios y nominaciones. El rol que Penn desempeño le mereció un Oscar al Mejor Actor.

6. ‘Freeheld’ (2015)

via GIPHY

 

El pasado 21 de junio, Twitter anunció cómo celebraría el mes del Orgullo LGBTQ y acompañó su conmemoración con el hashtag #LoveIsLove (amor es amor). Si hay una frase que puede describir ‘Freeheld’ es justamente esa: amor es amor, independientemente de las condiciones sexo-genéricas.

La lucha por la equidad, por el respeto y la tolerancia. Esos son los temas que expone el filme dirigido por Peter Sollett. Laurel Hester (Julianne Moore) y Stacie Andrée (Ellen Page) se enfrentan a la justicia para reclamar sus derechos como pareja.

Hester yAndreé se conocen durante un partido de voleibol. Ese momento marca el inicio de su romance. A pesar de la brecha de edad y de estilos de vida su relación es funcional. Su historia es interrumpida por la enfermedad: el cáncer de pulmón con que diagnostican a Laurel.

Este filme conduce a reflexionar sobre las tóxicas consecuencias de la discriminación. Sitúa al espectador en la situación de varias parejas LGBT que aún no pueden acceder a esos derechos que el matrimonio garantiza.


5. Código Enigma (2014)

via GIPHY

A propósito del cumpleaños de Alan Turing, el pasado 23 de junio, cabe recordar la vida de una de las mentes más brillantes del siglo pasado. Su historia fue llevada al cine por el director noruego Morten Tyldum en 2014.

Benedict Cumberbatch interpreta al matemático que diseñó un dispositivo capaz de descifrar los mensajes encriptados de los nazis. Su aporte contribuyó en gran medida al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, su logro resultó opacado por la discriminación e intolerancia en una época en la que ser homosexual era un delito. Turing decidió someterse a una castración química para no ir a prisión. Murió tras ingerir cianuro a los 42 años.

El filme ganó un Oscar en 2015, en la categoría de Mejor Guión Adaptado. Además obtuvo ocho nominaciones.

4. ‘Dallas Buyers Club’ (2013)

via GIPHY

 

Ron Woodroof se convirtió en un reconocido activista, en los años ochenta, por sus contribuciones al tratamiento del sida. En 2013, el director Jean-Marc Vallée llevó al cine su historia.

Si bien el filme acerca a los espectadores a la realidad trágica de miles de personas, también expone la conmovedora evolución de Woodroof, interpretado por Matthew McConaughey.

En el camino conoce a Rayon, el joven transexual que se convierte en su mano derecha cuando funda el Club de los Desahuciados. Allí ambos se dedican al expendio de los medicamentos alternativos contra la enfermedad.

Uno de los momentos más notables del filme ocurre cuando Rayon acude a su padre para pedirle dinero. Luego, se lo entrega a Woodroof para apoyar su causa común y poco tiempo después muere.

Las interpretaciones tanto de McConaughey como de Leto, fueron ampliamente reconocidas. La película obtuvo seis nominaciones al Oscar en 2014.

 

3. ‘La Chica Danesa (2015)’ 

via GIPHY

 

 

El filme de Tom Hooper, director de películas como El Discurso del Rey y Los Miserables, está ambientado en la década de 1900 y expone el proceso que atraviesa el artista danés Einar Wegener (Eddie Redmayne) para afirmar su verdadera identidad.

Todo comienza cuando la esposa del pintor, la también artista Gerda Wegener (Alicia Vikander), necesita una modelo para retratar y, tras la ausencia de una, propone a su pareja disfrazarse para realizar su trabajo. Así nació Lili Elbe, quien sería la primera transexual de la que se tiene constancia.

La producción obtuvo cuatro nominaciones en los premios Oscar de 2016. Vikander se llevó el galardón como Mejor Actriz Secundaria por su interpretación de la incondicional compañera de Wegener, quien le demostró su amor y apoyo durante su transición. 

 

2. ‘The Normal Heart’ (2014)

via GIPHY

 

El activista Larry Kramer presentó en 1985 una obra de teatro autobiográfica que narra su batalla para concientizar sobre un nuevo virus que empezaba a propagarse en New York: el VIH.

En 2014 ese relato llegó al cine. Ryan Murphy en la dirección y el mismo Kramer en la adaptación de su propia obra, trasladan a la audiencia hasta ese momento en que un grupo de activistas gay rechazó la respuesta casi inexistente en torno a la creciente epidemia y decidió luchar incansablemente para lograr un cambio.

Todo se inició en el departamento de Ned Weeks (Mark Ruffalo) cuando por iniciativa de la doctora Emma Brookner (Julia Roberts), quien investigaba la aún desconocida enfermedad, Weeks reunió a varios hombres con el fin de enfrentar la situación y recaudar fondos para investigaciones.

Ese primer encuentro, aparentemente poco exitoso, marcó la base de lo que sería la la Gay Men Health Crisis: una organización que surgió para atender casos emergentes e instar la acción de las autoridades del país para combatir lo que en aquel momento se conocía como un virus que solo afectaba a los homosexuales.

La conmovedora actuación de Ruffalo, Roberts y otros actores que integran el reparto como Jim Parsons, acercan al espectador a un capítulo de la historia que es necesario repasar. 

Mira el tráiler aquí.

 

1. ‘Pride’ (2014)

 

Corre la década de los ochenta. En Gales son tiempos difíciles para los mineros. Las huelgas estallan tras el cierre de las minas. Hasta aquí, la pregunta sería: ¿qué relación tienen estos datos con el activismo LGBT?

El cineasta Matthew Warchus, director de filmes como Matilda, lo reveló cuando decidió dirigir una película inspirada en estos hechos ocurridos en 1984, durante el gobierno de Margaret Thatcher.

Mark Ashton, uno de sus personajes icónicos, lo responde bien en una de las escenas: “las comunidades mineras son maltratadas igual que nosotros”. Ambos sectores sufrieron el acoso policial y el odio de los diarios conservadores.

Y es él quien traza el inicio de una causa común: alienta el activismo de LGSM (Lesbianas y Gays apoyan los mineros, por sus siglas en inglés) y, a través de una recaudación de fondos, busca ayudarlos.

En una época difícil en que la intolerancia y el odio a lo diverso estaban a la orden del día, su trayecto supone todo tipo de situaciones por enfrentar. Sin duda, un filme que demuestra la importancia de trascender la disparidad por motivos de orientación, identidad, género.