SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Director de la cárcel había ofrecido protección al israelí; aun así lo mataron

El 'duro' de la 'Peni' es investigado por la Fiscalía. Aparece en una videollamada con el israelí Shy Dahan, asesinado en agosto pasado

Detención de Hector Reyna
Héctor Reyna (de negro), director de la antigua Penitenciaría del Litoral, fue detenido tras rendir una versión por otro caso.Cortesía

La grabación de una vídeollamada evidenció una presunta negociación entre el director del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, Héctor Reyna Vivar, y el israelí Shy Dahan, semanas antes de que fuera asesinado en su celda.

La muerte del extranjero ocurrió el 8 de agosto de 2020, presuntamente a causa de golpes con un objeto contundente. La víctima había sido detenida en Santa Elena dos meses antes, el 1 de junio, junto al australiano Sheinman Oren, quien se encuentra sentenciado a 12 meses de prisión por uso doloso de documento falso.

Sin embargo, también es indagado por enriquecimiento ilícito privado.

Shy Dahan, en sus versiones rendidas en Fiscalía, había confirmado que realizó ventas de insumos médicos y que uno de sus compradores habría sido Jacobo Bucaram Pulley, quien supuestamente hizo un pago, con una maleta llena de dinero, a cambio de pruebas rápidas para la detección de COVID-19.

En la Unidad Judicial Penal Norte se realizaría una audiencia en contra del funcionario.

Es por eso que en redes sociales, tras el conocimiento del crimen, algunas personas relacionaban a Jacobo como posible responsable, pero el abogado del fallecido, Hernán Ulloa, mencionó desconocer esos detalles.

Conversación con Abdalá

Además, pocos días después, se viralizó un audio de una conversación entre el expresidente Abdalá Bucaram y Shy Dahan. En la grabación se escucha al exmandatario buscar un acuerdo para que su hijo Jacobo no fuera afectado con las declaraciones que Dahan había dado en el Ministerio Público.

Abdalá Bucaram Ortíz rueda de prensa

Abdalá Bucaram alega que habló con israelí por defender a su hijo Jacobo

Leer más

“Ya hablamos de la palabra. Yo mantengo mi palabra de que en el tribunal te saco”, se escucha decir a Bucaram padre, quien luego en rueda de prensa dijo que se trataba de una planificación de defensa técnica y que intentaba ganarse la confianza del extranjero.

Y así como Abdalá supuestamente ofrecía protección, también lo habría hecho Héctor Reyna. Y a pesar de eso, Dahan fue asesinado.

En la videollamada entre el director de la ‘Peni’ y el israelí, el funcionario le dice al foráneo: “Vas a estar seguro”.

Además, él le aclara que de 6.000 dólares que entregó a un sujeto, de quien solo citan su apellido, no recibió un solo centavo: “Yo di la orden, íbamos a compartir, pero Novillo no me ha dado nada”, le expresó Reyna.

Dahan, en sus intervenciones, sostuvo haber entregado, en tan solo dos meses, 47.000 dólares para su protección y para que le llevaran comida.

Aprehensión de funcionario

Reyna fue detenido el pasado jueves 1 d octubre de 2020, tras rendir una versión por otra investigación que se sigue en su contra, por una presunta vinculación con la banda de Los Choneros, a quienes supuestamente favoreció.