SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Al director de Mercados de Cuenca se le 'chispoteó' que había niños trabajando y ahora el Municipio está en líos

Al alcalde y a su colaborador los mandan a repetir: "Cuenca le dice NO al trabajo infantil”. Este último ya fue removido de su cargo

mercados
En los mercados municipales de Cuenca se colocarán letreros contra el trabajo infantilJaime Marín

“...En el mercado 27 de Febrero, hoy día vi a unas niñas en el sector de frutas ¡Qué lindo, qué orden, qué belleza! ¡Oiga! esas cosas nos motivan y nos llenan de gusto...”. Estas declaraciones dadas recientemente a un medio de comunicación local por el director de Mercados y Comercio  Autónomo de Cuenca, Marcelo Álvarez, le han traído más de un problema al funcionario, al alcalde Pedro Palacio, y al Municipio de esta ciudad, quienes ahora, por mandato de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) y de  un juez, deberán cumplir una serie de acciones tendentes a detectar y erradicar el trabajo infantil en los centros de abasto.

Luego de las expresiones de Álvarez, la DPE dispuso la inmediata ejecución de medidas de reparación. La primera: que Álvarez, junto al alcalde y la Coordinadora Zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social visiten los diferentes mercados municipales del cantón para levantar información sobre los niños, niñas y adolescentes que realizan actividades laborales.

 La idea es conocer la situación real de las familias a las que pertenecen y, en el caso de encontrarse en situación de vulnerabilidad y con riesgo de afectación a la salud, alimentación y vida digna, "coordinen las acciones necesarias tendientes a garantizar, de manera integral, el pleno goce de sus derechos". El levantamiento de esta información deberá ser en un plazo máximo de 60 días y se deberán entregar informes de cumplimiento cada 15 días a la DPE.

¡A poner letreros!

Otras medidas que deben cumplir estas autoridades es presentar disculpas públicas "por sus expresiones violatorias a los derechos de los niños, niñas y adolescenteses", así como la colocación de letreros visibles de un tamaño aproximado de 2 m. de ancho por 2 m. de largo, en las entradas y salidas de los mercados, con la siguiente leyenda: “Espacios libres de explotación laboral infantil”. Los letreros tendrán que permanecer en los lugares señalados durante 365 días.

Un juez ratificó las sanciones

El GAD Municipal de Cuenca, pretendía revertir estas medidas de cumplimiento obligatorio y por eso presentó una acción de protección oportunamente, pero el juez constitucional de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia la rechazó, alegando que no vulneran ningún derecho constitucional. Además indicó que las expresiones emitidas por Álvarez "contienen discriminación de género, misma que debe ser erradicada".

Álvarez fue removido del cargo y el lunes 20 de julio de 2020, la dirección de Mercados y Comercio Autónomo está a cargo de  Eduardo Dumas.