SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Traición Cuántica, el documental que quiere ser financiado por todos

Patricio Mery Bell es un periodista chileno y es la cara visible de una nueva propuesta de crowdfunding que lleva el título del documental que quiere producir: La Traición Cuántica.

Patricio Mery Bell es un periodista chileno y es la cara visible de una nueva propuesta de crowdfunding que lleva el título del documental que quiere producir: La Traición Cuántica.

Patricio Mery Bell es un periodista chileno y es la cara visible de una nueva propuesta de crowdfunding que lleva el título del documental que quiere producir: La Traición Cuántica.Captura de pantalla

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Patricio Mery Bell es un periodista chileno y es la cara visible de una nueva propuesta de crowdfunding que lleva el título del documental que quiere producir: La Traición Cuántica.

¿De dónde vino la inspiración para titular así? Pues al parecer desde 2017, el comunicador ya tenía en la mira cuál sería su siguiente grabación. En una encuesta creada desde su cuenta de Twitter preguntaba, cuál era la visión de mundo del presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Frente a las opciones de respuesta como Socialismo, Neoliberalismo y Oportunismo, ganó con un 41 %, la Traición.

En la descripción del proyecto asegura que no está solo, que es él y “un grupo de comunicadores y audiovisualistas extranjeros y ecuatorianos”. A más de Mery Bell, la segunda persona que tiene nombre y apellido en esta campaña virtual es César Armando Bermeo Castillo, quien según su perfil de Linkedin, es docente Investigador de Comunicación y Talento Humano radicado en Ambato.

Entre los dos, se han propuesto reunir $ 10.000 en 30 días (contados a partir del 29 de julio) desde la página web de Haz Vaca. La misión parece titánica, pero ya un medio digital como La Posta demostró que se puede lograr $ 11.000 sin necesitar ni tres días de recaudación. Por ahora, la iniciativa lleva 15 % de su meta y eso también ha atraído comentarios en contra, por la poca participación.

Sin embargo, los mismos promotores de esta campaña aclaran que si no consiguen la totalidad de los fondos igual persistirán en su idea y la harán.

Aunque también predicen que si el panorama es favorable y consiguen más de lo pensado, habrá “un segundo proyecto audiovisual sobre Ecuador y Latinoamérica, enfocado en la percepción internacional que se tiene de este giro político y social.”. Con giro hacen referencia a la presidencia de Moreno.

En la página de presentación del documental, se desglosa en qué se invertirán esos recursos que por ahora se espera de la colaboración ciudadana:

“Con los fondos reunidos financiaremos la filmación, edición, viajes, producción, alojamiento y post producción del equipo que realizará el reportaje documental. Buscamos esta forma de financiamiento 100% ciudadano para mantener la independencia informativa.”

Incluso, Mery Bell se ha filmado en un video de Yotube para explicar más sobre el tema, haciendo énfasis en que generará así “un periodismo independiente, objetivo, ecuánime y bastante critico.”

Esto, a pesar de que él fue un periodista cercano al Gobierno de Rafael Correa, sobre todo, desde el momento en que denunció que el 30-S, fue un intento por desestabilizarlo orquestado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En ese tiempo y en declaraciones que fueron expuestas por Rafael Correa en una de sus tradicionales sabatinas, se escucha una entrevista otorgada por Mery Bell al canal colombiano NTN24, donde denomina a ese supuesto complot como Operación Bandera Negra. Para el periodista aquel intento de atentar contra el Gobierno de la época tuvo la ayuda de funcionarios chilenos.

Ahora, volviendo al tema de la producción que se tiene ideada, la parte “cuántica” viene inspirada en el vocabulario y referencias que usa Moreno en muchas de sus intervenciones; por ejemplo, en enero del 2017, el presidente actual y sucesor de Correa, decía esto: “Apliqué conceptos cuánticos en la misión Manuela Espejo y mientras más los aplicaba, mejor me iba”, según lo recoge una publicación de Diario El Comercio.

Y a todo esto, ¿qué es la física cuántica? Pues aparte de figurar en esta iniciativa documental es reconocida por tratar de “predecir comportamientos paradójicos o increíbles”, según la revista española Quo, que también asegura que su sola mención ya atrae algo de misticismo. Tendencia que nunca estuvo en los pensamientos del físico alemán Max Planck, quien la empezó a desarrollar en siglo XX.

Adicionalmente, Correa también le ha dado su aprobación a esta idea o al menos así lo ha demostrado con un retuit. El mismo 29 de julio, que fue cuando se lanzó la campaña, lo puso en su cuenta oficial para compartirlo con sus seguidores.

tracking