Exclusivo
Actualidad

El asambleísta de ADN fue captado dibujando en plena sesión de fiscalizaciónelaborado en Canva

Dominique Serrano: Sancionaron al asambleísta que dibujaba en plena sesión

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional resolvió la noche del 12 de julio de 2025 imponer sanciones a los asambleístas Dominique Serrano y Mireya Pazmiño. Serrano, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional, fue suspendido 8 días sin remuneración por incurrir en un “comportamiento inapropiado”. 

El legislador, de 19 años, fue captado en un video mientras dibujaba en una hoja durante una sesión de la Comisión de Transparencia, donde se investigaban posibles irregularidades en contratos de la empresa Progen. Por su parte, Pazmiño, de la bancada correísta RC, fue sancionada por una falta grave tras llamar “fascista” a un colega, y enfrentará 30 días de suspensión sin sueldo

En el caso de Serrano, la queja fue presentada por la jefa de bancada de ADN, Valentina Centeno, quien calificó su actitud como una falta de profesionalismo que daña la imagen institucional. La queja fue admitida el 4 de julio, luego de que se viralizara un video del joven legislador, haciendo garabatos durante la comparecencia de Byron Orozco, exgerente de la Unidad de Negocios Termopichincha.

Para su defensa, Serrano presentó certificados médicos y una evaluación psicológica que señalan la existencia de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Sin embargo, el CAL, presidido por Niels Olsen, consideró que la falta se enmarca como una infracción leve según el artículo 169 de la Ley de la Función Legislativa, que permite suspensiones de entre uno y ocho días sin sueldo.

Sanción para Mireya Pazmiño

Por su parte, la sanción a Mireya Pazmiño se derivó de una queja del asambleísta Andrés Castillo (ADN), después de que ella lo tildara de fascista durante un pleno el pasado 12 de junio, cuando se debatía una reforma al Código de la Niñez. Su infracción se consideró grave, bajo el artículo 170 de la Ley de Función Legislativa, y le acarreó una suspensión de 30 días sin retribución salarial .

Dominique Serrano es el asambleísta más joven del legislativo.archivo

Las sanciones se adoptaron por unanimidad, en una señal de que “ninguna conducta que socave la dignidad de la función parlamentaria será tolerada”, según un comunicado oficial. Además, representan un mensaje claro de la institución para reafirmar la transparencia, la institucionalidad y el respeto al mandato ciudadano.

Estas decisiones tienen implicaciones prácticas para los ciudadanos: ambas bancadas deberán reorganizar funciones y agendas durante los periodos de suspensión. Además, estos casos refuerzan el compromiso de la Asamblea por garantizar normas claras de conducta y rendición de cuentas. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!