SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡‘Don Guille’, el ‘duro’ de los periódicos!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Evelyn Centeno, Pedernales (Manabí)
El pasado 16 de abril, el kiosco de Guillermo Cedeño, distribuidor de Diario EXTRA en Pedernales, quedó aplastado por los escombros de los edificios que se desplomaron en el centro del cantón.
Sin embargo, la desgracia no doblegó el espíritu luchador de este manabita y, luego de la tragedia, en una mesita en el Parque Central, improvisó su puesto de venta de diarios para continuar con sus labores.
Su entrega y esfuerzo fueron reconocidos por los directivos de Gráficos Nacionales, quienes donaron un nuevo kiosco para ‘don Guille’.
Francisco Olivares, gerente de circulación de Granasa, entregó la estructura a Cedeño el pasado 25 de junio, durante un acto de reconocimiento al distribuidor, en el que se obsequiaron camisetas y artículos de EXTRA y Expreso.
“Este es un gesto de Granasa en apoyo a ese hombre leal a la compañía, leal a las marcas, que ha venido por muchos años liderando nuestras ventas en esta localidad. Nos emociona mucho poder devolverle su herramienta de trabajo”, afirmó.
‘Don Guille’ dijo estar contento por el apoyo que ha recibido de Granasa y aseguró que su compromiso con la empresa continúa. “Suerte tengo de tener unos bellos jefes, que se preocupan por sus colaboradores. Eso me incentiva. Son gente linda, gente noble”.
El día del terremoto, la mayoría de edificios del centro sufrió afectaciones. Uno de ellos cayó sobre el kiosco de Guillermo, en el que guardaba algunas pertenencias y hasta una alcancía.
“Yo tenía una botella con monedas de 50 centavos. Todo se perdió ahí... me decían que cuando retiraron los escombros las monedas saltaban y la gente corría a cogerlas, pero yo, en lugar de quedarme a cuidar mis cosas, me fui a salvar vidas”, contó Cedeño.
Por la bondad de su corazón y su fortaleza en el trabajo, a Guillermo lo quieren mucho en Pedernales, aunque su tierra natal es Portoviejo.
El hombre confiesa que su progreso y el de su familia son el resultado del esfuerzo diario durante las últimas tres décadas.
Su imponente voz recorre el cantón en tres motos con bocinas que promocionan las noticias más importantes del día. Esta metodología, ingeniada por Cedeño hace más de una década, ha permitido que EXTRA llegue a los rincones más alejados del cantón. “Primero compré una pasola, pero solo aguantó un año, luego saqué motos más potentes”, contó el visionario.
Gracias a la venta de periódicos, Guillermo hizo que sus hijos estudien en la universidad y hoy sean profesionales. Con su voz quebrada por la alegría dijo, “tengo la bendición divina que me dio la sabiduría de darle riqueza intelectual, gracias al esfuerzo”.
Por eso Cedeño quiere ser un ejemplo para aquellas personas que quieran surgir y no sepan cómo hacerlo, ya que la venta de periódicos puede ser su futuro, consejo con el que Francisco Olivares coincide. “Muchos no ven rentable la venta de diarios, pero alrededor de cinco mil vendedores en el país viven de esto”.

tracking