Actualidad
¡Don Venancio recibirá su prótesis!

Hernán Lucas, Sucre (Manabí)
En su voz se mezclaba la gratitud con la felicidad. No creía que la respuesta sería tan pronta, pero apenas dio a conocer su trágica historia en EXTRA, Venancio Lucas Espinoza recibió la ayuda que tanto pedía.
La hélice de un helicóptero le ‘voló’ el brazo izquierdo cuando trataba de conseguir una ración de comida, pues esta aeronave llegó con donaciones al sitio Chonta 1, en Sucre de Manabí, luego del terremoto. Este Diario contó ayer su historia e inmediatamente, la fundación Hermano Miguel y Range of Motion Project- ROMP, con sede en Quito, ofreció donarle una prótesis.
“Gracias, muchísimas gracias, ya voy a tener mano nueva. Haré todo lo posible para sanarme rápido y viajar por mi prótesis. Yo sabía que Dios no me iba a dejar abandonado solo en este lugar”, dijo emocionado don Venancio.
María Eugenia de Suárez, directora ejecutiva de la organización benéfica, indicó que luego de que los médicos den el visto bueno sobre la evaluación y sanación total de lo que quedo de la extremidad de Venancio, se procederá a realizar los trámites correspondientes para que el adulto mayor, de 74 años, sea trasladado con un familiar hasta Quito y poder ser sometido a la operación con todos los gastos pagados.
“En caso de que no tenga algún familiar, le costearemos la estadía para su acompañante con toda la logística”, indicó la benefactora.
Ramón Candela, celador de Chonta 1, indicó que gestionará ante el Municipio de Sucre las facilidades de un médico para que monitoree constantemente la salud del afectado.
El pasado lunes 18 de abril, don Venancio sufrió este accidente, por su desesperación de agarrar una funda con víveres, que fueron llevadas vía aérea para ser repartidas a más de 60 personas que se encuentran en ese lugar y que sufrieron daños en sus inmuebles.
Chonta 1 es una comunidad lejana del cantón Sucre. Llegar allí es complicado, incluso en vehículo. La forma más fácil de acceder es a caballo, ya que sus caminos son veraneros y estrechos.