SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Loja donan tablets a niños y jóvenes y los previenen sobre la 'ciberviolencia'

La UTPL, Plan Internacional, una cooperativa de ahorros y un colectivo ciudadano se unen en esta campaña benéfica y educativa 

tablets
Los representantes de las entidades que se unieron para esta campaña educativa y benéfica, entregan la tablet a una familia pobre de Paltas.Freddy inga.

El Banco de Alimentos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) junto al colectivo Loja Donatec y el Plan Internacional Ecuador, buscan disminuir la brecha digital y sensibilizar y prevenir a niños y jóvenes sobre los delitos en línea o ciberviolencia

Por ello, estas entidades donaron un total de 100 tablets a familias de escasos recursos económicos de los cantones Paltas, Celica, Olmedo y Loja, en la provincia de Loja. La coperativa de ahorro y crédito de Educadores de Loja, también se suma a esta iniciativa y, por medio de un convenio de cooperación, donó $ 2.000 para la sustentabilidad de este proyecto de vinculación.

La selección de los beneficiarios se realizó bajo un análisis de indicadores socioeconómicos para entregar el dispositivo que servirá para que niños y jóvenes puedan participar de las clases virtuales, considerando la dificultad que existe en zonas rurales de acceder a Internet, y es una de las causas principales para la deserción escolar.

Conectividad segura

Jhoana Córdova, directora del Banco de Alimentos, explica que este proyecto de vinculación se cumple en una primera fase hasta junio de 2021, apoyando a que la niñez y juventud de la provincia puedan continuar con sus estudios, así como potenciar una conectividad segura, con la adjudicación de becas de internet y formación en temas de delitos informáticos, evitando que al acceder a Internet, los pequeños sean víctimas de violencia de cualquier tipo.

tablest 1
Funcionarios y voluntarios muestran los dispositivos electrónicos a ser donados. .Freddy inga

Jessica Jima, integrante de Loja Donatec -colectivo que desde septiembre de 2019 realiza la campaña solidaria de donar dispositivos tecnológicos-,  explica que han trabajado en forma conjunta con las otras entidades involucradas para realizar las donaciones.  

José Ramos Ruiz, es uno de los padres de familia que recibió la tablet para que sus hijos puedan seguir estudiando. Él señaló que la falta de dinero le dificulta adquirir un dispositivo electrónico y que en su sector no existen Infocentros para que accedan a clases. Por eso agradeció a las organizaciones que le facilitaron una tablet.

La ciberviolencia

Además de esta donación, como parte del proyecto se capacitará a los niños y jóvenes sobre prevención de ciberviolencia, en base a las cifras presentadas por Plan Internacional donde determinan que, en la emergencia sanitaria, la violencia virtual se profundizó.

Plan Internacional detalla que de 14.000 niñas, de 31 países del mundo, más de la mitad ha sido acosada y violentada en las redes sociales. 

Por otra parte, según los reporte del ECU 911 se recibe una llamada por violencia basada en género cada 5 minutos; los domingos, una cada 3 minutos.