SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Dos muertos y más de 60 mil dólares en pérdidas en Mocha

El teniente político de Yanayacu y su esposa fallecieron cuando iban a ordeñar las vacas 

mocha
El derrumbe se presentó el domingo 3 de enero, pero los cadáveres fueron rescatados al otro día.Yadira Illescas

Dos muertes y más de 60 mil dólares en pérdidas son las consecuencias del deslave ocurrido en el sector conocido como la Oreja del Diablo, del cantón Mocha, provincia de Tungurahua.

Por este sector tuvo que pasar Luis Oswaldo Basantes junto a su esposa Judith Ilbay, la tarde del domingo 3 de enero de 2021, para ir a ordeñar las vacas. Salieron en su moto y ese día fue la última vez que los vieron con vida.

Luis Oswaldo era el teniente político de la parroquia Yanayacu del cantón Quero y tenía como costumbre todas las tardes ir con su mujer a ver el ganado. Ese domingo no lograron salir de la Oreja del Diablo porque un deslave los sepultó.

Hipólito Gavilánez, dueño de un complejo turístico que también quedó destruido por el derrumbe, mencionó que la tragedia se pudo haber prevenido porque se originó por el taponamiento en la zona de captación del agua que va al cantón Cevallos.

“Les alerté a los inspectores que se había taponado el embudo que capta el agua hacia los tanques, pero no me escucharon”, expresó Gavilánez, quien perdió más de 60 mil dólares en su centro que acoge al turismo.

La tarde del lunes 4 de enero, los cadáveres de los esposos fueron encontrados y trasladados al Centro Forense, desde donde los retiraron los familiares y llevaron hasta Yanayacu para el último adiós. “Era una pareja que siempre andaba junta. En la parroquia queda un gran vacío”, expresó Juan Carranza, presidente del Gobierno Parroquial de Yanayacu.

Ana Moreano, analista técnica de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, zona 3, pidió a los responsables de las acequias o regadíos a mantenerlos limpios, porque ante las fuertes lluvias que se presentan en diferentes sectores de la zona se han registrado deslaves. En Cunchibamba, al norte de Ambato, varias calles y casas resultaron anegadas por la fuerte granizada que cayó el lunes. (YIE)