Actualidad
El consumo de drogas, en la mira de las autoridades
Autoridades gubernamentales y actores políticos han tomado asunto en la problemática que está afectando mayormente a la juventud del país en la actualidad: el consumo de drogas.

Referencial
Autoridades gubernamentales y actores políticos han tomado asunto en una de las problemáticas que está afectando mayormente a la juventud del país en la actualidad: el consumo de drogas.
Durante una reunión realizada el pasado miércoles 28 de junio entre la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), el Comité Interinstitucional de Drogas y el Ministerio del Interior, se tomaron varias resoluciones para luchar contra el consumo de estas sustancias.
Entre los acuerdos propuestos está el hacer un llamado a los actores de la sociedad para participar y unirse a las campañas de prevención del uso de drogas.
La conformación de una comisión técnica con delegados de los ministerios para que la tabla de drogas, vigente desde el 2013, sea revisada y cuál es su impacto.
El análisis de propuestas de distintos actores externos también fue considerado.
El país cuenta actualmente con más de 500 centros de atención a jóvenes y adolescentes en el país con departamentos de consejerías estudiantiles para orientar a los afectados por consumo de drogas.
Propuestas externas de solución
Mientras tanto, Cynthia Viteri, excandidata a la presidencia, presentó este jueves 29 de junio un proyecto que propone la eliminación de la tabla de consumo de drogas.
Además, obliga al Estado a que cada persona consumidora que “seguirá siendo un problema de salud pública, sea atendida en la red de salud del país entero”.
Igualmente, inmiscuye al sector privado en su rehabilitación; tanto para la persona afectada como para la familia que requiera atención.
Propone, por otro lado, que las penas de cárcel para los expendedores de drogas sean incrementadas.
Según Jaime Nebot, líder del partido al que pertenece Viteri, esta acción servirá para “cortar el problema de raíz”.
“Esa tabla que desgraciadamente ha reemplazado a la tabla de multiplicar que es la útil, lo que ha hecho es generar el consumo en los jóvenes, multiplicar el microtráfico y sumir en la desgracia a las personas pobres”.