Exclusivo
Actualidad

Caso perrita macheteada: El dueño le habría propinado los golpes mortales

El caso de la perrita que perdió su ojo debido al ataque, al parecer, ya tiene un sospechoso. Sin embargo, el hecho solo es una contravención.

VALIENTE-ATAQUE-MACHETE
El ataque le dejó secuelas. Perdió completamente su ojo derecho, como se ve en la foto.Angelo Chamba

El rostro de Valiente se está curando luego de recibir machetazos hace aproximadamente un mes. Ayer, la perrita se movía inquieta mientras se daban detalles sobre una denuncia que se puso por el ataque del que fue víctima.

Las fotos de su cara ensangrentada circularon en las redes sociales. Miembros de la Fundación Acción Animal Ecuador la rescataron en el Camal Metropolitano, sector del sur de Quito.

Después de la operación para salvarle la vida, inmediatamente se organizó una campaña para dar con la persona responsable. Y este jueves se lo dio a conocer: sería el mismo propietario de la perrita.

Emily Sampedro, abogada del caso, explicó que se llegó a esa conclusión luego de 15 días de investigaciones. “A través de dos canales pudimos conocer quién era el presunto contraventor”.

Lo primero fue ofrecer una recompensa por información del hecho. Se habilitó un número telefónico y un allegado del implicado llamó. “Nos dio los detalles de lo que sucedió la noche del 8 de junio, un día antes del hallazgo”.

La segunda pista la recibieron a través del ECU-911. Al sistema se comunicó otra persona (también cercana al sospechoso) y señaló que el dueño de Valiente sería el responsable del ataque.

Los hechos

Sampedro explicó que en la fecha de la agresión, el sujeto habría estado molesto. “Simplemente descargó su ira y se sintió en el derecho de atacarla con un machete”, precisó la jurisconsulta.

Aparentemente, Valiente estaba encadenada cuando fue lastimada. El tipo la soltó y en ese momento ella escapó.

PERRA-VALIENTE-MACHETAZOS

Se ofrece recompensa para hallar a agresor de perrita macheteada en Quito

Leer más

La perrita deambuló un día entero con su rostro ensangrentado. A la medianoche del 9 de junio fue encontrada por dos chicos afuera de su casa.

La abogada dijo que el caso solo es una contravención. Esto porque en la fecha de lo ocurrido todavía no se ponían en vigencia los cambios en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que ahora sanciona con cárcel estos actos.

Camilo Ramírez, director de Acción Animal, explicó que pusieron en contacto a Valiente con otros perros (machos y hembras) para que supere el trauma. Se esperan los últimos análisis veterinarios para iniciar el proceso de adopción. “La respuesta ha sido bastante favorable”, indicó.

Con el tiempo, Valiente tiene que adaptarse a su nueva realidad. Héctor Fundora, cirujano que operó a la perrita, detalló que ella aún se choca con las paredes porque perdió la visión de su lado derecho. “Todavía no percibe el sentido de profundidad de las cosas”, acotó.

VALIENTE-ATAQUE-MACHETE
Camilo Ramírez explicó que se iniciará un proceso de adopción del animal.Angelo Chamba
TE RECOMENDAMOS