SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Durán: En las aulas sobra el miedo y en las casas escasea la tecnología para estudiar

Un colegio de este cantón fue víctima de extorsionadores, mientras que a otro le pusieron el ‘ojo’ al patio para allí planificar sus fechorías

EDUCACION 1
En los exteriores de los planteles padres de familia están pendientes de sus hijos, mientras ellos se educan.Christian Vinueza

Lo que para muchos es tortuoso y preocupante, para otros se vuelve un alivio. En medio de la ola de violencia desatada en Durán, la segunda ciudad con más crímenes del país, padres de familia, por seguridad para sus hijos, claman que las clases sean virtuales. Pero, para otros, esto se torna un problema, pues no todos cuentan con los medios tecnológicos para que estudien en casa.

Te invitamos a leer: Mariana Mendieta: Las amenazas que pesaban sobre la exalcaldesa de Durán

María tiene 46 años, es asistente doméstica y tiene tres niños, todos en etapa escolar. Para esta madre soltera, quien percibe un sueldo básico, adquirir una computadora que le permita a sus retoños estar conectados con la virtualidad es un desafío, pues asegura que en su casa, ubicada en la quinta etapa de El Recreo, apenas cuentan con un celular y que solo uno de sus vástagos puede recibir clases en línea.

“Es imposible que mis hijos reciban clases con un solo teléfono, realizar las tareas es otro inconveniente, hay que sacar copias. No es lo mismo que los chicos acudan a las aulas. En verdad preocupa lo que está ocurriendo en Durán, encerrarnos no es la solución, las autoridades deberían hacer algo”, afirmó.

Tras el incremento de los hechos violentos suscitados desde el pasado 26 de septiembre al 2 de octubre, alumnos de 34 unidades educativas recibieron clases virtuales.

Durán
Este panfleto fue enviado a la directora de un plantel.Cortesía

Para Diana García, quien tiene a su hija de 16 años estudiando en la Unidad Educativa Provincia de Imbabura, plantel en donde el pasado lunes, a través de un panfleto, intentaron extorsionar a la directora, las clases presenciales son necesarias porque es la única manera en que los alumnos estudian, pero ante el azote de asesinatos prefiere que su muchacha se quede en casa, “aunque no aprenda nada”.

“La enseñanza es más óptima, pero como está la delincuencia en este cantón es peligroso enviar a los niños, por mi casa se escuchan balaceras a diario. Siempre mando a mi hija encomendada a Dios, es el único que la puede proteger,”, dijo con preocupación.

Luego de unos años lo que vamos a tener es un deterioro de capacidades de las generaciones que primero fue por el COVID y ahora por la violencia”.Mónica FRanco
ex viceministra de Educación

En otro plantel situado también en el circuito El Recreo, cuyos registros policiales es el más violento de Durán, que ya registra 231 asesinatos en lo que va de este año, la osadía de los delincuentes traspasó los límites. El pasado viernes integrantes de una organización criminal llegaron al colegio y amedrentaron a las autoridades exigiéndoles el patio del plantel para que allí se realicen las reuniones que antes mantenían en los parques estas bandas delictivas, contó una fuente policial a EXTRA.

La virtualidad le da tranquilidad a los padres, pero esto no garantiza nada, porque igual están en un contexto de violencia”.Javier Gutiérrez
Sociólogo y catedrático
EDUCACION
Banda criminal quiere los patios de esta escuela para planificar sus fechorías.CARLOS KLINGER

Ante este hecho, Arelys, cuyo hijo cursa el séptimo año básico en este colegio, optó por no mandarlo a clases.

“Cómo es posible que busquen un espacio de educación para planificar sus fechorías, es imposible que estemos tranquilos en casa mientras nuestros hijos están expuestos al peligro”, manifestó.

  • Docencia no está preparada

Para que una educación virtual sea óptima no se trata de enviar tareas a través de un WhatsApp, sino de diseñar situaciones de aprendizaje que produzcan enseñanzas significativas, señaló Mónica Franco, exviceministra de Educación y ministra subrogante. “Lamentablemente, la docencia, aunque se esfuerza, no está suficientemente preparada para esta modalidad”, mencionó.

Mientras que el sociólogo y catedrático universitario, Javier Gutiérrez, sostiene que el contexto actual de violencia y microtráfico en las calles hace que esta se traslade a los planteles, ya que hay niños y jóvenes que muchas veces están en situación de riesgo.

“En el trayecto de la vivienda a la escuela hay toda una ruta de riesgos y de violencia, incluso esto ocurre en los interiores de las unidades educativas, puesto que hay niños que ya están en bandas y están las amenazas, lo que pasa es preocupante”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!