SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Durán: Lo balearon por negarse a ingresar a la banda de Los Lobos

La víctima fue hallada en una finca de la vía Durán-Tambo. Lo amenazaron de muerte por negarse a pertenecer a una banda delictiva.

El cadáver de Robert Mauricio Rojas Saltos fue hallado maniatado. Encontraron 9 indicios.
El cadáver de Robert Mauricio Rojas Saltos fue hallado maniatado. Encontraron 9 indicios.Miguel Párraga

La última vez que Diana Monserrate León vio con vida a su esposo y padre de sus tres hijos, Robert Mauricio Rojas Saltos, fue la tarde del jueves. Veinticuatro horas después volvió a tener información de su amado, pero por las imágenes que circulaban en redes sociales. En estas aparecía muerto y maniatado.

El cadáver del santaelenense, de 29 años, fue encontrado la tarde del viernes en una finca situada en el kilómetro 8 de la vía Durán- Tambo. Estaba maniatado.

Su cónyuge contó a este Diario que Robert estaba desaparecido desde las 18:00 del jueves y que cuando salió de su casa ubicada en la cooperativa Los Helechos, del cantón ferroviario, se despidió con un beso y le dijo que regresaba enseguida.

“Me dijo: ‘Mamacita, ya regreso’. No supe más de él. Era consumidor y pensé que por el vicio no había vuelto a casa. No era la primera vez que se ausentaba. Hace casi un mes lo secuestraron y apareció con las piernas quemadas, se las metieron en agua caliente”, dijo la viuda.

Robert Mauricio Rojas Saltos fue asesinado en Durán.
Robert Mauricio Rojas Saltos fue asesinado en Durán.Cortesía

Cuarenta y cuatro de los 305 asesinatos registrados en la Zona 8, también conformada por Guayaquil y Samborondón, han ocurrido en Durán.

Sin embargo, de acuerdo a un informe policial, al que EXTRA tuvo acceso, Rojas fue amenazado de muerte por Los Águilas, organización criminal que con otras bandas se disputa el territorio para el expendio de droga.

La mamá, la esposa y la suegra de Robert llegaron a la morgue para retirar su cuerpo.
La mamá, la esposa y la suegra de Robert llegaron a la morgue para retirar su cuerpo.CHRISTIAN VASCONEZ

“Se negó a trabajar como guardia en el cerro Las Cabras para una organización liderada por alias Llorón. Hace un mes lo embarcaron en un carro y lo secuestraron. Le metieron los pies en agua caliente, pero logró escapar y desde entonces lo seguían para matarlo”, reveló un pariente a los investigadores.