SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Las huellas que dañan el planeta

Si eres de la personas que se preocupan por el medioambiente, el término ‘huella de carbono’ no te resultará ajeno. Cosas tan simples caminar o apagar la luz pueden hacer la diferencia y reducir el impacto que causas sobre el medio ambiente.

Existen varios tips para reducir la huella ecológica y de carbono.

Existen varios tips para reducir la huella ecológica y de carbono.Pixabay

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si eres de la personas que se preocupan por el medioambiente, el término ‘huella de carbono’ no te resultará ajeno. Cosas tan simples caminar o apagar la luz pueden hacer la diferencia y reducir el impacto que causas sobre el medio ambiente.

Pero, ¿en qué consiste la huella de carbono?

Según una publicación de la oficina española de Cambio Climático, se entiende como huella de carbono “la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto”. Es decir que todo el dióxido de carbono (CO2) que emitimos de a diario entra en esta categoría, y se incluyen también todos los recursos que consumimos como alimentos, maderas, etc.

Diario La Vanguardia señala que el año 2017 cerró aproximadamente con 37.000 millones de toneladas de CO2 más en la atmósfera por la quema de combustibles fósiles. Y si a esta cifra se le suman “el resto de emisiones causadas por otras actividades sumarían un total de 41.000 millones de toneladas”.

Las actividades que generan una huella de carbono son:

- Consumo de energía eléctrica.

- Consumo de combustibles en automóviles y en fuentes fijas.

- Producción de los alimentos y materiales.

- Viajes aéreos.

Calcula tu huella

Conocer sobre la cantidad de CO2 que produces no es para nada complicado. En internet existen varias aplicaciones que con un simple clic, te mostrarán los que verdaderamente consumes. Con responder unos cuentos datos, como el número de ocupantes de tu casa, tu dieta y tus hábitos de movilización obtendrás la cifra aproximada de dióxido de carbono que emites por año.

El Municipio de Quito también creó su propia aplicación –disponible para iOS y Android- para que los ciudadanos puedan conocer cuánto afecta al planeta tus actividades rutinarias. En el entorno se presentarán tres opciones para consultar: Hogares, Instituciones Educativas y Negocios.

La huella ecológica

A diferencia de la huella de carbono, en esta se toman en cuenta los recursos naturales y los límites que los seres humanos pueden consumir. El Ministerio del Ambiente también tiene un espacio disponible para calcular que los ecuatorianos calculen cuántos recursos demás están empleando.

Reducir la huella no es tarea fácil

Cuando dicen que puedes poner tu granito de arena es verdad. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) señala ciertas recomendaciones para reducir la huella ecológica.

-Compra alimentos frescos y locales para eliminar que recorran largas distancias y preservar el sabor y los nutrientes.

-Plantar un árbol

-Cambiar los focos por unos que consuman menos energía

-Usa menos agua caliente

-Apaga las luces y la computadora

-Recicla el papel

-Compartir el auto o utilizar el transporte público

tracking