Se viene el décimo: ¿en qué invertirlo?

Exclusivo
Actualidad

Se viene el décimo: ¿en qué invertirlo?

El último mes del año está por iniciar y con él la época de regalos, cenas y reuniones invaden el calendario. Estas actividades representan un consumo fuera del presupuesto que afecta a tu bolsillo. Sin embargo, en medio de tantos gastos llega algo que

El último mes del año está por iniciar y con él la época de regalos, cenas y reuniones invaden el calendario. Estas actividades representan un consumo fuera del presupuesto que afecta a tu bolsillo. Sin embargo, en medio de tantos gastos llega algo que te puede sacar de apuros: el décimo.

El pago del décimo tercer sueldo o bono navideño es una obligación a la que, por ley, están sujetas todas las empresas. El monto de este dinerito extra equivale a la doceava parte de todas las remuneraciones que el trabajador hubiese percibido durante el año.

Lo curioso de este bono es que existen dos formas de cobrarlo. La primera, y no tan recomendable, es mensualizarlo; así recibirás un porcentaje de tu décimo cada mes.

La segunda sería recibir el monto total el último mes del año. Para Diana Morán, catedrática de la Facultad de Economía de la Universidad de Guayaquil, esta es la mejor opción. “Si pensamos en lo más eficiente, lo ideal sería acumularlo para que en diciembre se pueda utilizar en el pago de las deudas o para el consumo propio de las festividades navideñas”, señaló.

Pero una vez recibido este dinero, ¿cuál es la fórmula secreta para hacerlo rendir?. El analista económico Alberto Acosta Burneo está a favor de priorizar las necesidades ante los caprichos. Él y Morán coinciden en que las deudas deben ser los primero en la lista. “Es importante hacer un presupuesto (...) ya que con el décimo tampoco se puede hacer todo”, indicó el analista.

La catedrática apoyó esto y mencionó que “con los ecuatorianos ese décimo por lo general no se ahorra, simplemente se deriva hacia el pago de deudas y al consumo por las fiestas navideñas”. Ya sea cancelar tarjetas o préstamos lo ideal es salir de esos pendientes. No importa si gastas tu bonificación completa, lo ideal es pagar todo.

Las cifras de un sondeo realizado a los usuarios en las redes sociales de Extra indicaron que el 29 % por ciento de los participantes destinarán este dinero directamente a su fondo de ahorros; mientras que el otro 71 % eligió el pago de esos saldos pendientes como el destino de su décimo.

Si todavía tienes dudas sobre cómo administrar este ingreso, los expertos consultados por Extra te dan unos tips para que organices tu capital.

Hacer un presupuesto

Acosta mencionó esto como una clave para no gastar de más. Así que es momento de sacar la calculadora y hacer números para saber cuánto irá directamente al pago de cuentas pendientes, y cuánto quedó para los regalos de navidad y año nuevo.

Deudas

Si ya tienes listas las cuentas es momento de saber qué pagarás. Acosta y Morán creen que las deudas a corto plazo como las tarjetas de crédito deben ser las primeras en quedar libres.

Compras

La docente Diana Morán dijo que algo efectivo es realizar un plan de compras, con esto no solo podrías ahorra si no también medir tu consumo. Gastar en regalos, cenas y otras compras de la temporada navideña está bien, pero no olvides ponerte límites y cumplirlos.

Hacer una lista para saber a quién vas a dar regalos y establecer cuánto es lo máximo que vas a gastar en ellos te ayudará.

Ahorrar

“Es irreal pensar que alguien va a ahorrar todo”, fueron las palabras de la profesora, sin embargo manifestó que siempre es bueno pensar en guardar dinero para tener un ‘colchón’ disponible en caso de cualquier eventualidad.

Algunas instituciones bancarias incluso brindan la opción de debitar de la cuenta el décimo mensualizado. Este dinero queda guardado en una cuenta paralela, como una especie de caja fuerte, explicó Morán.