Actualidad
¿Cómo saber si tu negocio tendrá éxito?
Expertos aciertan que no es fácil llegar al éxito empresarial si no se ha estudiado el entorno donde se desarrolla la actividad comercial.

Referencial. El éxito de un negocio depende de varios factores intrínsecos del dueño y del entorno.
Una persona que se embarca en un negocio sabe que existe la posibilidad de que este no tenga éxito. Pero antes de iniciar una actividad comercial independiente, los fundadores deben asegurarse de que la empresa conste con los elementos necesarios para optimizar su rendimiento.
Así lo explica a EXTRA el economista Clarence Altamirano Villacrés, ejecutivo de Dinners Club Ecuador. El experto sostiene que para que un negocio tenga ’aguante’ se debe contar con un capital suficiente porque al principio la mayoría de los negocios comienzan con más egresos que ingresos.
“Tener capital suficiente es fundamental para superar este difícil período hasta que sea la misma empresa la que logre un flujo positivo de dinero”, dice.
Otro detalle para saber si tu negocio va a tener éxito dependerá del grupo de trabajo que lo conforma. Altamirano explica que el equipo debe ser capaz de trabajar en armonía y ser perseverante frente a las adversidades que se puedan suscitar en el periodo de prueba de la empresa.
“Los fundadores de un negocio tienen la obligación de conocer las habilidades y experiencias para competir en el mercado. Ellos tienen que buscar las personas idóneas para cada función clave dentro de la organización”, detalla el economista.
Para el ingeniero en Comercio Internacional, Cristhian Sánchez Salinas, para mantener una empresa se debe tener un plan de negocios. Este plan muestra lo que se debe hacer exactamente y además controla los tiempos en que se necesita realizar cambios. Además, puede evitar el hundimiento de la empresa.
“Antes que el mismo plan de negocios, los dueños del negocio o empresa deben tener tres ingredientes especiales para tener éxito: ganas, frialdad para tomar buenas decisiones y capital”, menciona que el ingeniero.
Sin embargo, Sánchez reflexiona que el éxito depende del punto de vista de los empresarios ya que para muchas personas el éxito puede estar marcado por el crecimiento económico o simplemente por prestigio.
“Esto tiene que ver más con el tipo de persona que eres y la forma en que te proyectas en la vida. Si estudiaste en una facultad de economía es muy lógico que vas a tener en mete que hacer dinero es lo que importa, pero si eres empírico esto pasa a segundo plano”, acierta.
El portal Forbes detalle algunas claves para tener éxito en tu negocio: