Exclusivo
Actualidad

3 preguntas para saber qué tan rico o pobre eres

Una fundación y un medio de comunicación digital han desarrollado una herramienta para estar más conscientes de la brecha salarial entre multimillonarios y personas promedios.

Imagen descarga (4)
El 10% de la población más rica en América Latina y El Caribe concentra el 71% de la riqueza.Internet

Una calculadora de la desigualdad diseñada para golpearse con la realidad de 16 países. Ese es el proyecto que la fundación Oxfam junto al medio digital peruano Ojo Público sacaron adelante. A esta evaluación están sujetos 10 lugares de América Latina, 5 de Centroamérica y uno del Caribe.

Ecuador no es la excepción y entra en esta calculadora que forma parte de la ‘Campaña Iguales’ promovida por Oxfam. Para establecer la brecha de ingresos, el proyecto se basa en informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, actualizados al 2015.

Los datos se procesan a partir de tres preguntas: seleccionar el país al que perteneces, colocar la cantidad de ingresos mensuales de tu casa y decir cuántas personas dependen de ese dinero incluyendo adultos y niños.

Por ejemplo, si se coloca un salario básico nacional de $ 375 como única mensualidad (considerando que en el hogar son tres y nadie más trabaja), aquella familia pertenece al grupo cuatro que está entre los que viven con ingresos bajos. En caso de que la pareja trabaje, la calificación pasa a ingreso medio bajo.

Lo sorprendente es el comparativo con el sector de los ricos. En el caso del hogar que sobrevive con un sueldo básico, esa persona tendría que laborar 34 años para lograr una ganancia similar al de un multimillonario.

Atlas de las desigualdades socio-económicas ecuatorianas

Ecuador incluso ha desarrollado un atlas de las desigualdades socio-económicas donde este tipo de brechas quedan bien dibujadas. Al hacer una tabla midiendo los últimos 3 censos (1990-2001-2010), la conclusión también se ordenó por grupos y uno de ellos fue el número cinco:

“El Grupo 5, ubicado principalmente en los páramos de la Sierra central, tiene el más bajo nivel de escolaridad del país, con 4,2 años, y un 23% de analfabetismo. Además, presenta carencias serias en vivienda, con un acceso al agua potable de sólo el 22%, y dispone solamente de 11,2 médicos equivalentes por cada 10.000 habitantes”.

Ahora que si deseas consultar en qué nivel socioeconómico estás y en qué tan fuerte es la inequidad que te rodea, puedes consultarle esos datos a esta calculadora.