SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador abre, de manera no oficial, la campaña política a las elecciones 2023... sin calzones

El desliz verbal de Héctor Vanegas  le pone 'color' a la esfera nacional.

Vanegas
Caricatura que refleja cómo un calzón y no un pañuelo da inicio a la campaña electoral anticipada hacia las elecciones 2023.Teddy Cabrera / EXTRA

“Esta noche tú vendrás sin calzoncito, bailaremos al compás de tu cuerpito”... La pegajosa letra de la canción interpretada por el grupo Los Noséquién y los Nosécuántos se ha colado y puesto de moda en la política ecuatoriana, con el precandidato Héctor Vanegas a la cabeza. De entrada y aún sin estar en campaña electoral, la verborrea de un cuasi candidato lo condena al ataque, el escarnio y las burlas en las calles y en las redes sociales.

“A mí que no me venga a pedir el voto. El calzón sucio se lo paso por la cara”, dijo con indignación Amatista Macías, una ciudadana que vio un video viral en donde un aspirante a la Prefectura del Guayas hacía referencia a cómo es recibido por la gente en su campaña anticipada.

El personaje es inconfundible. Abogado, de vestir elegante siempre, corbatín como muñeco de torta, sombrero de ala corta como Pedro Navaja y ahora con bastón. Sobre una tarima, Héctor Vanegas Cortázar debuta con un discurso en el cantón Santa Lucía, a unas 10 cuadras de donde Amatista reside. Su presentación será recordada por buen tiempo solo por 20 segundos y un calzón, nada más.

“Porque cuando yo recorro las calles, en los cantones y los barrios salen las hembras y no sacan el pañuelo, sino el calzón, asíííí (gritó, ‘bandereando’ su pañuelo)”.Y si bien los aplausos, pocos aplausos, dieron respuesta a su desatinado discurso, lo que se vino después es para el olvido.

En las redes sociales le dieron ‘palo’ y le dijeron de todo: ridículo, misógino, machista, irrespetuoso, cochino, patán...“Es burdo y no creo que sea así. El hecho de querer ser carismático y agradable para que un público vote por él no tiene porque llevarlo a ser tan vulgar”, aseguró Elizabeth Chérrez al cuestionar el discurso.

“Imagínese, sacarse el calzón por él, ni que fuera Brad Pitt”, agregó Doménica Poalacín, para demostrar el ridículo que hizo. Pocas horas después Vanegas pidió disculpas. “Lo dije al inicio, no soy un político, soy de hecho, quizá lo más políticamente incorrecto que habrá en la papeleta electora (...) Yo sí voy a ofrecer disculpas”, señaló en un video grabado. Con esto, en Ecuador queda abierta ya, de manera no oficial, la campaña política... sin calzoncito.