SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Capturan a “hombre de confianza” de Guacho

Con la detención del sujeto conocido como alias Lanchero suman 63 los detenidos relacionados con la organización narcodelictiva de Walther Arízala.

Agentes ofrecieron detalles sobre la captura de alias Lanchero durante una reunión con medios de comunicación. (Cortesía)

Agentes ofrecieron detalles sobre la captura de alias Lanchero durante una reunión con medios de comunicación. (Cortesía)

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A las 17:30 del miércoles 15 de agosto de 2018, fue detenido Rito Jayro Reasco Ruiz, alias Jairo o Lanchero. Él es considerado otro hombre de confianza de Walther Arízala, alias Guacho, líder del frente narcoterrorista Óliver Sinisterra. Con la captura de alias Lanchero suman 63 los detenidos relacionados con la organización narcodelictiva.

Un operativo conjunto entre Fuerzas Armadas y Policía, al mando de la Fiscalía, permitió la captura del sospechoso en el sector de Campanita, parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, ubicado en la provincia de Esmeraldas.

El comandante de la Zona 1, Juan Jaramillo, informó que las labores de inteligencia militar y policial permitieron ubicar a Reasco Ruiz, quien tenía en su contra una boleta de captura por delincuencia organizada dentro de la investigación por el atentado al destacamento policial de San Lorenzo, ocurrido el 27 de enero pasado.

Jaramillo indicó que se presume que alias Lanchero se encargaba de la movilización fluvial de Guacho en toda la línea de la frontera entre Colombia y Ecuador. Las autoridades conocieron que se encontraba en el sector de Mataje y activaron el operativo.

En Campanita, con el apoyo de efectivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Criminalística, le solicitaron documentos y el sospechoso trató de correr, pero fue detenido a pocos metros del río Mataje, informó el oficial.

Otra de las presunciones es que controlaba la salida de droga por el corredor del Pacífico hacia Centro América y trabajaba con el cartel mexicano de Sinaloa.

Jaramillo señaló que seguirá la lucha para la desarticulación de los grupos de delincuencia organizada que operan en la zona de frontera. El objetivo es capturar a Guacho, quien según las autoridades colombianas, desde hace una semana y media se encontraría en zona ecuatoriana escapando de las acciones de las fuerzas militares de ese país.

Hace casi tres meses cuando se dictó la orden de captura contra Reasco Ruiz, quien estaba radicado en San Lorenzo, se escondió en Campanita y se movilizaba en la frontera cerca de una isla denominada Tortuga.

Para capturar a Guacho efectivos militares y policiales ya habrían efectuado un primer intento que involucró el desplazamiento de lanchas, helicópteros y aviones supertucano.

Jaramillo agregó que el intercambio de información con Inteligencia colombiana sigue para conseguir la captura de los miembros de la red de Guacho. Al momento el acceso a Mataje está restringido para periodistas por cuestiones de seguridad y hay estricto control militar.

tracking