SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quevedo, El Carmen y Santo Domingo, las ciudades donde el terror reina en las noches

Diario EXTRA recorrió tres localidades en tres provincias, para conocer la percepción de inseguridad que tienen sus habitantes. Solo en una hay calma

En Santo Domingo de los Colorados el panorama cambia en horas de la noche.
En Santo Domingo de los Colorados el panorama cambia en horas de la noche.GUSTAVO GUAMAN

El miedo ha invadido a quienes habitan en Quevedo y Santo Domingo de los Colorados. Estas dos ciudades, que distan 100 kilómetros la una de la otra, guardan esta similitud por la misma causa: la inseguridad. En ambas se registran cifras altas por denuncias de delitos como el robo.

En la localidad riosense hay un promedio de más de 10 reportes al día, mientras que en la capital de la provincia tsáchila la media supera los 16 casos. Estos datos corresponden únicamente a quejas formales asentadas por víctimas en la Fiscalía (ver infografía).

(Te puede interesar: Gabriela Pazmiño se quedó con ganas de una limpia: “Pasarse el huevo es del diablo”)

En Quevedo, los negocios atienden con normalidad durante el día.
En Quevedo, los negocios atienden con normalidad durante el día.GUSTAVO GUAMAN

Las estadísticas citadas contrastan con las del cantón El Carmen, en Manabí, ubicado a media hora del centro de Santo Domingo. Por el mismo delito, este sitio refleja un promedio de menos de una denuncia al día. ¿Cuál es la razón?

Para verificar esta situación y conocer la percepción de los lugareños, un equipo periodístico de Diario EXTRA viajó a estas tres localidades (a finales de junio de 2023) para observar si lo que reflejan estos números es real o no y, además, para escuchar la voz de la ciudadanía.

Cuerpo encontrado en la ciudadela Abel Gilbert

Otra muerte más en Durán: Encontraron cadáver en la ciudadela Abel Gilbert

Leer más

La Ciudad del Río

El punto de partida fue Quevedo, cantón conocido como Ciudad del Río, donde a plena luz del día fue evidente que en sectores que eran muy concurridos, como la zona rosa del malecón, había poco flujo de personas. Apenas se observaba a parejas que se acercaban, pero no para ir a los locales, sino para esconderse detrás del espacio que alberga los monumentos de los presidentes Eloy Alfaro, José María Velasco Ibarra y León Febres Cordero.

En ese lugar, los jóvenes buscan ‘privacidad’ para pasar un momento a solas. No les preocupa que alguien llegue y los vea besándose o quizá algo más, porque la mayoría de negocios que operaban en el sitio han cerrado. Queda solo uno y trabaja hasta las 18:00, al igual que los locales que están en el centro, incluyendo las bahías.

En la Ruta del Río no son muchos los lugares que sobreviven a la poca clientela.
En la Ruta del Río no son muchos los lugares que sobreviven a la poca clientela.GUSTAVO GUAMAN

(Lee también: José Xavier Rodríguez, ¿quién es el reconocido profesor desaparecido en la Alborada?)

Los lugareños sostienen que a partir de esa hora la localidad se torna peligrosa, porque los pillos salen a delinquir. Pedro Solís, comerciante en la avenida June Guzmán, explica que los negocios cierran porque tampoco hay clientela a partir de esa hora, debido al temor que tienen los habitantes. “No salen, esto queda desolado”.

En la conocida Ruta del Río ocurre algo similar, porque son pocos los bares, restaurantes o discotecas que atienden en la noche, sobre todo los más cercanos a la vía que conduce a Valencia.

En la capital tsáchila la mayoría de locales cierra temprano.
En la capital tsáchila la mayoría de locales cierra temprano.GUSTAVO GUAMAN

Ni las fiestas ayudaron

El fin de semana que EXTRA visitó Santo Domingo de los Colorados (viernes 30 de junio), esta localidad se aproximaba a festejar sus 56 años de cantonización. Había una zona dedicada a los puestos con comida típica, dulces, entre otros negocios habituales que llegan para estas celebraciones, además de los juegos mecánicos.

Sin embargo, bastó con empezar a alejarse de esa zona para observar que el resto de la ciudad estaba ‘apagada’. Horas antes, durante un recorrido por sus principales avenidas, se evidenció que algunos negocios cierran a partir de las 17:30, antes de que el día oscurezca.

AUTO CALCINADO

Quito: Alarma por un carro incinerado con un cadáver dentro

Leer más

Maritza León comenta que los lugareños se ‘guardan’ temprano por dos motivos: el temor a los robos y a los secuestros. “Ya se han visto casos de personas que ni siquiera tienen mucho dinero y se las llevan, con tal de sacarles algo. Por eso toca cuidarse”.

No obstante, aún hay ciertos locales de comida que atienden hasta más tarde, pero no reciben la clientela que tenían el año pasado. Para brindar mayor sensación de seguridad, algunos negocios cuentan con guardianía propia, sobre todo para el cuidado de vehículos.

En La Puerta de Oro hay bares y restaurantes que atienden hasta la medianoche o más.
En La Puerta de Oro hay bares y restaurantes que atienden hasta la medianoche o más.GUSTAVO GUAMAN

El riesgo llega más tarde

En el cantón El Carmen la percepción de inseguridad es menor. Las personas caminan con tranquilidad por las noches, incluso con sus teléfonos celulares en mano.

Además, el flujo vehicular es elevado, pese a que el centro de esta localidad no es una vía de paso obligatoria para quienes se dirigen desde Santo Domingo hacia otras localidades de Manabí, porque existe un camino perimetral por el que los conductores pueden obviar el ingreso a la ciudad.

Se realizó un evento en Salinas por la llegada de las ballenas jorobadas.

Santa Elena: Comienza la gira del amor de las ballenas en Salinas

Leer más

Desde que se entra a El Carmen, conocido como la Puerta de Oro, se ven carretas de comida, plazas comerciales y negocios en general abiertos. La mayoría atiende con normalidad hasta las 22:00 y otros sitios lo hacen hasta la medianoche o la 01:00 del siguiente día, debido a que a esa hora ya existe el riesgo de ser asaltados por delincuentes.

La carmense Marjorie Cedeño, al ser consultada acerca del riesgo de llevar un celular o una cámara en mano en la localidad, dijo que “como en todo lugar, hay que tener cuidado, pero no se ha visto que roben en los negocios o afuera de estos, aquí es tranquilo”.

En El Carmen hay actividad hasta altas horas en diferentes tipos de negocios.
En El Carmen hay actividad hasta altas horas en diferentes tipos de negocios.GUSTAVO GUAMAN
alfaro

Barcelona: Carlos Alfaro Moreno ratifica su decisión de no lanzarse a la reelección

Leer más

Grupos criminales

De acuerdo con información proporcionada por fuentes policiales, en estos cantones operan los siguientes grupos de delincuencia organizada: en Quevedo, las calles estarían bajo el dominio de Los Lobos; mientras que la cárcel estaría abarrotada de miembros de Los Choneros. Por ese motivo, si un miembro de la primera banda es detenido, es llevado al Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo.

En este cantón, en cambio, existe la disputa entre diferentes agrupaciones: Los Tiguerones, con sus aliados Los Lobos, Los Choneros y otro grupo en la actualidad estaría ‘asociado’ a ellos: R7. Finalmente, en El Carmen existiría dominio de Los Choneros.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!