Exclusivo
Actualidad

El río arrasó con al seis viviendas en varios sectores de la parroquia San José del Tambo.Extra

San José del Tambo está en emergencia por las lluvias

Río Changuil arrasó con cuatro casas y hasta aves de corral

El Municipio del cantón Chillanes, declaró hoy lunes 13 de febrero, el estado de emergencia de la parroquia El Tambo, frente a los desastres naturales que afectaron a toda una población tras desbordamiento del río Changuil el pasado fin de semana.

Las mayores afectaciones se registraron en la parroquia San José del Tambo, y sectores como San Pablo de Amalí, Dulce Pamba, Naranjal y la comuna de Saltadero, zona limítrofe con la provincia de Los Ríos, donde hubo pérdidas de cuatro viviendas, recintos aislados e inundación de sembríos de ciclo corto.

Luisa Cayambe Lara, ayer era consolada por sus parientes, después que la madrugada del domingo la correntada arrasó con su casa en el sector Barrio Norte.

La fuerza del río Changuil, socavó la tierra y debilitó las paredes del inmueble de hormigón hasta que se llevó la vivienda con todos los enseres que estaban al interior.

Dora México Sánchez, es otra de las damnificadas que se quedó sin su inmueble. Ella se despertó con el estruendo que causaba el río en horas de la noche, el mismo que iba arrastrando piedra y palizadas.

“Al percatarme que el nivel del agua estaba subiendo, solo alcancé a sacar una cocina y el cilindro de gas, y la llevé a una zona segura”, refirió la eñora, quien no tuvo tiempo de salvar sus aves de corral, que se fueron agua abajo.

El panorama es desolador y tiene preocupado a los habitantes del sector, porque de continuar las lluvias una montaña del sector que está cuarteada corre el riego de deslizarse y podría dejar enterrada a siete viviendas y una escuela de la zona.

Iván Balseca, técnico del Municipio de Chillanes, reveló que maquinarias pesadas ayer realizaban trabajos de limpiezas para dragar las riberas del río a pesar que no se pueden construir muros de gaviones debido a la estación invernal.

Según el Luis Monar presidente de la Junta Parroquial de San José del Tambo, señaló que por el momento estos sectores están en emergencia con la finalidad de que la ayuda gubernamental llegue en el menor tiempo posible para atender a los damnificados. Entre tanto los afectados se encuentran por el momento en casas de familias acogientes.

Afectación llegó a Los Ríos

Luis Enrique Quevedo Torres, presidente de la organización San Luis en el recinto Saltadero de la parroquia Febres Cordero, perteneciente a Babahoyo, en Los Ríos, también se ha visto afectado por la corriente del río Changuil, que inundó la comunidad. El afluente rompió un muro de gavión e ingresó a la finca de Carlos Albán, destruyendo sembríos de cacao. Asimismo, afectó otras propiedades de las familias López, Carrasco, Estrada, Torres, y Pérez, que perdieron plantaciones de maíz.

Unas 300 familias que habitan en los recintos Saltadero, San Francisco, Santa Martha, Monserrate, María Lisa y El Zapote,están aisladas, indicó el dirigente.

Este mismo río en el 2014, arrastró a cuatro personas, que murieron ahogadas.