Exclusivo
Actualidad

Ecuador busca eliminar el comercio ilegal de musgo en Navidad

La Policía desplegó un operativo para evitar el comercio ilegal de esta especie.

OPERATIVO DE LA POLICÍA AMBIENTAL DENTRO DE LA CAMPAÑA
La Policía desplegó un operativo para evitar el comercio ilegal de esta especie.Archivo

El Ministerio del Ambiente lanzó este martes su campaña “No arranques la piel de los bosques”, para concienciar a la población para que deseche el uso y la comercialización de musgo y bromelias en la temporada navideña.

La nueva campaña se centrará en el mensaje de que el empleo “indiscriminado de musgo y las bromelias genera grandes impactos en nuestros ecosistemas”, señaló el titular de la cartera ambiental, Raúl Ledesma, de acuerdo a un comunicado difundido hoy por su Ministerio.

Los impactos al entorno van desde la afectación a la microfauna de lo bosques, hasta la provisión de agua para las comunidades aledañas, ya que estas especies son sustraídas en grandes cantidades para la composición de pesebres navideños.

La campaña contará con el respaldo de 197 policías de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) que, junto con el Ministerio, llevarán a cabo “varios operativos de control en plazas, mercados, ferias y carreteras en todo el territorio nacional para garantizar que las personas que comercialicen de manera ilegal sean sancionadas”.

El ministro agregó que el Gobierno promueve “el uso sostenible de nuestros recursos naturales para un desarrollo social sostenible, equilibrado y ecológico” y animó a la ciudadanía a hacer uso de materiales reciclables como cartón, piedras, serrín pintado, papel, tela, yute o costales, entre otros.

En el año 2018 se decomisaron, aproximadamente, 982 kilogramos de musgo y bromelias, con especial foco en las provincias de Guayas y Pichincha, donde se ubican Guayaquil y Quito, respectivamente, y donde se registró el mayor numero de retenciones, según el responsable de la Policía, Edison Venegas.

La comercialización y extracción ilegal de estas especies originarias de los bosques se sanciona en el Código Orgánico del Ambiente con una multa que puede ir desde los cinco hasta los 200 salarios básicos unificados, y, de acuerdo al Código Integral Penal (COIP), con penas de prisión de uno a tres años.

El musgo, las bromelias y demás especies del bosque, son consideradas el hogar y alimento de varias especies de animales, además de proteger las nacientes de agua, captar agua de la neblina y favorecer la creación de material orgánico