Actualidad
El pasaje urbano se paga con tarjeta inteligente
El pasaje del transporte urbano ya no se pagará con dinero en Cuenca. Esto es lo que debes saber sobre el nuevo método de pago.

La tarjeta inteligente ‘Movilízate’ será el nuevo medio de pago para los cuencanos.
¿Vas en buseta? ¡Olvídate de las monedas! Ahora existe un nuevo método de pago para los cuencanos que viajan en bus: la tarjeta inteligente ‘Movilízate’. El sistema es obligatorio y —de acuerdo a la Ordenanza Municipal— entra en vigencia desde el domingo 1 de abril de 2018.
El objetivo es agilitar y mermar tiempos en que los usuarios abordan las unidades del transporte público. La decisión fue anunciada a inicios enero de este año. Durante tres meses, la Empresa Municipal de Movilidad y la Cámara de Transporte se encargó de socializarla.
¿Dónde compró la tarjeta?
Hay un total de 304 puntos de atención disponibles, distribuidos en tiendas y comercios a lo largo de las rutas de bus. En esos sitios es posible adquirir la tarjeta —a un costo de 75 centavos— y también recargarla.
Algunos de estos puntos están en las oficinas de Etapa en la calle Tarqui; Farmasol del mercado 27 de Febrero, Monay y 9 de Octubre; y, las oficinas del Consorcio Servicio Integrado de Recaudo (SIR) en la antigua Zona Rosa.
¿Cómo funcionan?
Todos los dispositivos están plenamente identificados por colores y con su tarifa respectiva, según sea el caso. Son cuatro tipos de tarjetas para cada grupo demográfico. Las de atención prioritaria son de color amarillo; para turistas, gris; para estudiantes, azul; mientras que la tarifa normal es color rojo.
¿Cuánto me dura la recarga?
Todas las tarjetas disponen de un sistema de crédito para el pago de tres viajes. En caso de haberse agotado el saldo, el valor que será descontado en la próxima recarga.
Los turistas tanto nacionales como extranjeros, podrán solicitar la devolución del valor no utilizado durante su estadía en Cuenca, según se explica en la Ordenanza Municipal.