Exclusivo
Actualidad

Lucía Jaramillo, asambleísta oficialista, como presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, impulsó y defendió la finalización del estatuto migratorio con Venezuela.Montaje EXTRA

Ecuador culmina estatuto migratorio con Venezuela ¿Qué pasará con los migrantes?

La Asamblea Nacional aprueba la salida de Ecuador del estatuto migratorio con Venezuela, garantizando la protección de los derechos de los migrantes

Asambleístas oficialistas de Ecuador aprobaron la finalización del estatuto migratorio con Venezuela, eliminando los procesos especiales de regularización para migrantes venezolanos. Las autoridades aseguran que sus derechos continúan protegidos por la normativa interna, mientras la medida busca recuperar el control migratorio.

(Lea también esta nota interesante: Esposa e hijos de alias Fito comparecen en caso de lavado de activos: ¿Qué dijeron?)

Estatuto migratorio Ecuador-Venezuela

La Asamblea Nacional aprobó la salida de Ecuador del estatuto migratorio que regulaba la residencia y visas para ciudadanos venezolanos. La decisión se tomó el 27 de agosto de 2025, con 86 votos a favor en el Pleno, poniendo fin a los procesos especiales de regularización de migrantes en el país.

Procedimiento legal para la denuncia

El mecanismo utilizado para dar por terminado el acuerdo, fue la figura legal de la denuncia, la cual, según el derecho internacional, permite a un Estado retirar su participación de un tratado de manera soberana. 

Este proceso se ajusta a lo previsto en el propio tratado y a las normas de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. 

La Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por la oficialista Lucía Jaramillo, aprobó el 15 de agosto de 2025 iniciar la finalización del acuerdo.

Argumentos de la Asamblea

Lucía Jaramillo aseguró que los derechos de los migrantes continúan protegidos por la Constitución y que la medida busca recuperar el control migratorio y proteger la seguridad de los ecuatorianos.

Además, señaló que el estatuto había dejado de cumplir su objetivo original, ya que durante gobiernos anteriores, incluido el del presidente Daniel Noboa, se habían emitido decretos ejecutivos beneficiando a más de 150.000 ciudadanos venezolanos.

La Asamblea Nacional aprobó la culminación del estatuto migratorio con Venezuela, sin embargo el bloque correísta se abstuvo ante la votación.Cortesía Flickr Asamblea Nacional

Impacto en los migrantes venezolanos

El estatuto permitía un procedimiento simplificado para obtener visas y residencias, pero su denuncia no elimina el derecho a migrar ni reduce los derechos de los ciudadanos venezolanos.

La normativa interna de Ecuador continúa garantizando los mismos principios; además, el instrumento perdió respaldo financiero internacional, lo que dificultaba su sostenimiento

Posición del correísmo

El bloque correísta optó por abstenerse en la votación, Ricardo Patiño asambleísta por esta bancada, quien fue canciller durante el gobierno de Rafael Correa, recordó que al momento de firmarse el estatuto había más migrantes ecuatorianos en Venezuela que ciudadanos venezolanos en Ecuador.

Aunque no se oponen formalmente a esta denuncia, los asambleísta por parte de la bancada del correísmo, comentan que este acuerdo no fue la mejor decisión que se llevó a cabo para el bienestar de el Ecuador. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!