Exclusivo
Actualidad

Ahorra gasolina con estos tips

El Gobierno Nacional anunció un incremento al precio a las gasolinas tipo Extra y Ecopaís. Esto es lo que puedes hacer para ahorrar combustible.

VENTA DE GASOLINA
Las gasolinas tipo Extra y Ecopaís pasan de 1.48 a 1.85 dólares por galón.Gustavo Guamán / Extra

El Gobierno Nacional anunció un incremento al costo a las gasolinas tipo Extra y Ecopaís. Esto, debido a la “insostenibe situación dejada por la administración anterior”, según el ministro de Economía Richard Martínez, el pasado martes.

La noche del viernes 21 de diciembre de 2018, el presidente Lenín Moreno firmó el decreto ejecutivo con el que se regula los nuevos precios. La reducción de los subsidios a la gasolina extra y ecopaís supone 37 centavos adicionales por galón: pasará de costar 1.48 dólares a 1.85 dólares.

El documento precisa que la medida entra en vigor con su publicación oficial a excepción de los sectores pesquero, atunero y camaronero, para los que se aplaza hasta el próximo 15 de enero.

Ante esta situación, te presentamos cinco recomendaciones para que no gastes tanto al momento de ‘tanquear’.

Aprovecha las bajadas

Puedes aprovechar los descensos para poner en neutro la marcha de tu vehículo. Esto te ayudará a ahorrar gasolina. En las subidas, usa los primeros cambios para obtener más potencia. Eso sí, tampoco pises a fondo el acelerador. Ten esto en cuenta si vives en la sierra o si te toca atravesar alguna loma en la costa.

Uso del aire acondicionado

Algo muy difícil de hacer en Guayaquil o la costa ecuatoriana en general, debido a las altas temperaturas a lo largo del año en estos lugares. Sin embargo, puedes aprovechar la temporada seca (de junio a diciembre) para apagar el aire y bajar las ventanas, debido al clima más fresco.

Sin embargo, cuando conduces a gran velocidad con las ventanas abajo, puede generar un efecto adverso, por la mayor resistencia del aire.

Pilas con tus neumáticos

Comprueba siempre que tus llantas estén bien infladas, de lo contrario, el motor del carro se verá más exigido. “El peso normal de los neumáticos es de 28 libras adelante y 30 atrás” indica Noel Vinces, mecánico automotriz.

Reduce cargas innecesarias

“Cuando mandas mucho peso, por ejemplo, en las camionetas, eso consume más combustible debido al peso generado”, indica Vinces, aunque aclara que no pasa lo mismo en los automóviles. “Si van aproximadamente cinco personas en un auto, no hay mucha diferencia”.

¿Puedo pasar de la súper a la Extra o Eco sin problemas?

No hay una regla clara que indique qué gasolina es óptima para cada vehículo. “Si uno comienza a acostumbrar el carro con la gasolina Ecopaís, no pasa nada. Aunque hay carros que solo aceptan Súper y si uno hace el cambio va a comenzar a fallar”, advierte Vinces.

Bajo este contexto, simplemente es cuestión de hacer el intento y comprobar cómo te va con los tipos de gasolina.