Actualidad
Instituto Geográfico Militar anuncia mecanismos de seguridad en las papeletas electorales
La entidad dio a conocer el proceso de impresión del material electoral que servirá para elegir al sucesor de Rafael Correa, el próximo domingo 2 de abril.

La entidad dio a conocer el proceso de impresión del material electoral que servirá para elegir al sucesor de Rafael Correa, el próximo domingo 2 de abril.
Este martes 14 de marzo, el Instituto Geográfico Militar (IGM) presentó el proceso de impresión de las papeletas electorales que servirán para elegir al sucesor de Rafael Correa en la Presidencia de la República.
Esta mañana, la entidad inició la rueda de prensa con la intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas “para garantizar la cadena de custodia”, tal como se indica en su cuenta oficial de la Twitter.
Con el propósito de garantizar la seguridad durante los comicios del próximo domingo 2 de abril – fecha en que los ecuatorianos decidirán entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso –, el IGM dio a conocer detalles sobre la impresión del material electoral.
“La elaboración del material electoral se realiza con alta tecnología”, cita el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter. Además, en la red social se explicó qué métodos se emplearán para desplazar los instrumentos electorales.
Este lunes 13 de abril, el CNE precisó que, previo a su embalaje, el material es sometido a verificación de seguridad y calidad de impresión y que cada documento que se incluye en el kit electoral tiene su propio código de barras, según la agencia de noticias EFE.
Asimismo, se explicó que un sistema automatizado de embalaje permite que los paquetes lleguen completos a las juntas receptoras del voto o mesas electorales.
El CNE indicó tiene planificadas nuevas reuniones para que las organizaciones políticas verifiquen los procesos que se implementarán el día de las votaciones.
Según esas recomendaciones, en las votaciones del 2 de abril el llamado “biombo-urna” será reemplazado por una “urna independiente” y en el kit se cambiará al marcador rojo por otro de color negro, de más fácil lectura para los escáner, señalaron los funcionarios del CNE.
Agencias - Redacción Digital