SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Música para decir adiós al ‘Rey de los cachos’

Una dolencia cardiaca acabó con la vida de Lorgio Ramón Mendoza, quien popularizó el gremio de ‘cachudos’ en Manabí tras una infidelidad.

Sus restos mortales fueron velados en su tierra natal. Los compañeros quisieron verlo por última vez.

Sus restos mortales fueron velados en su tierra natal. Los compañeros quisieron verlo por última vez.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Voy a contarles una historia que pasó allá, en un pueblo de mi lindo Manabí. Es una de las tantas por ahí, que no se cuentan porque causan mucha pena. Oiga, compadre Ramón, vámonos al potrero a matar 10 vacas para sacarles los cachos y colgarlos en la casa”.

Estas son las primeras estrofas de la canción que le compuso la orquesta manabita Líder y Su Piano, en 2005, al fallecido Lorgio Ramón Mendoza Intriago, fundador de la ‘Casa de los Cachos’, y que previo a su sepelio fueron entonadas por los habitantes de San Eloy de Rocafuerte.

El sepelio del recordado Ramoncito, presidente de la Federación Nacional de Cachudos (Fenaca), reunió a los exponentes de agrupaciones y orquestas manabitas, quienes crearon música para ‘cachudos’. Luego se supo de la existencia de ‘La casa de los cachos’ en San Eloy.

Entre ellos estuvo Franklin Cedeño, oriundo de Manta y representante de la orquesta Líder y Su Piano, quien recordó a EXTRA que antes de componer ‘Los cachos de Ramón’, solicitó permiso al difunto Lorgio Ramón y a su hijo mayor Robert Mendoza, quienes autorizaron su lanzamiento.

“En los bailes públicos era la más solicitada y de ahí llegaron más agrupaciones y le compusieron un sinnúmero de canciones al famoso ‘Cachudo’ de San Eloy’”, indicó Cedeño.

Franklin recordó a un amigo que vive en Guayaquil, conductor de una unidad de transporte interprovincial, quien escuchó el tema, tras ser traicionado por su pareja. Por ello llegó a San Eloy para colocar unos cachos con su nombre en la colección de Ramoncito.

Cada estrofa era recordada y cantada por los jóvenes frente al sitio fúnebre y se tomaban sus últimas fotos en la casa de los cachos.

“Sucede que llegando Ramoncito del trabajo, encontró a su mujer en brazos de otro hombre. Fue tan grande su dolor, al mirar a su mujer con el otro, que era su mejor amigo. Fue entonces que decidió adornar toda la casa de cachos y se convirtió en el ‘Presidente de los cachudos’, dice la segunda estrofa.

Robert Mendoza, quien realizaba todos los preparativos para el sepelio de su papá, indicó que su padre exageró en algunas cosas sobre el tema de los ‘cachos’ y que al principio se sintieron incómodos con la fama, pero después hasta bailaban con estas canciones.

‘Cachudos’, con nuevo presidente

Al mediodía del miércoles, las bases de la Federación Nacional de Cachudos (Fenaca) ya discutían si iban a cerrar esta sede o continuarían con sus actividades. La resolución fue elegir a Milton Ángel Murillo Muentes, quien hasta el martes era el vicepresidente de esta agrupación, como el nuevo presidente del gremio.

“No vamos a perder esto que ya es una tradición para los que habitamos en San Eloy, realizar las grandes fiestas de aniversario de los cachudos, caravanas que por cerca de 18 años han recorrido todo Rocafuerte con los pintorescos cachos”, indicó Murillo Muentes.

tracking