Actualidad
La idea de los 16 equipos abre el debate del fútbol nacional
En la nueva Liga Profesional de Fútbol de Ecuador flota una idea muy avanzada: la de cambiar el formato del torneo profesional y que a partir de 2019 sean 16 equipos los que compitan en la Serie A. Aquello significaría que ningún equipo descendería est

El nuevo proyecto del torneo restaría un Clásico del Astillero al año.
En la nueva Liga Profesional de Fútbol de Ecuador flota una idea muy avanzada: la de cambiar el formato del torneo profesional y que a partir de 2019 sean 16 equipos los que compitan en la Serie A. Aquello significaría que ningún equipo descendería este año y que ‘subirán’ cuatro elencos de la ‘B’.
Aquel plan, que el presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor aseguró no es algo confirmado, ya abrió el debate sobre si es beneficioso, perjudicial, interesante o aburrido un campeonato diferente. El futuro del certamen nacional se decidirá el próximo martes 21 de agosto, cuando se reúna el directorio de la Liga Pro.
El nuevo campeonato
La propuesta de proyecto (no oficial aún) indica que se dejaría atrás a la actual forma de torneo: dos etapas, con 22 jornadas de enfrentamientos de todos contra todos y que el ganador de cada etapa clasifique para jugar a una final (ida y vuelta) que se juega en diciembre y define a un campeón y cupos a copas internacionales. Es un torneo largo el que se disputa actualmente y que da a un campeón directo en caso de que el mismo equipo gane ambas fases.
El nuevo campeonato sería de una vuelta de todos contra todos y luego enfrentamientos directos: ocho equipos clasifican y juegan duelos a partir de cuartos de final, para así llegar al campeón.
Voces en contra y a favor
Ya han surgido voces en contra y favor de la nueva propuesta, abriendo un nuevo debate en el balompié local. Como el entrenador de Barcelona, Guillermo Almada, quien fue tajante: “Ya lo hemos estudiado y no nos parece positivo. Parece un retroceso en el campeonato, desde nuestra humilde opinión, ya que nosotros no somos quienes tomamos las decisiones. En un análisis previo, junto con la gente que nos rodea, no nos parece favorable ese tipo de torneo”, dijo el uruguayo, en diálogo con radio Caravana.
Luis Soler, DT de Aucas, también se sumó a la oposición con un mensaje en su cuenta de Twitter y recibió apoyo y opiniones en contra en la red social. El técnico argentino, en una de sus respuestas, afirma que está de acuerdo con la idea, pero a partir de 2020, “con reglas claras”.
Por su parte, Paúl Vélez, estratega de Macará está de acuerdo, así lo mencionó en radio Stereo Fiesta de Ambato. “Me gusta (la idea) modificar el torneo y que no haya descenso. Se mejora la Serie A, B y Segunda Categoría y más competencia. Eso beneficia”, dijo el cuencano.
Marcos Mondaini, jugador de Emelec, también dejó su punto de vista, pese a describirse como alguien poco experto para opinar del tema. “No soy el más indicado para hablar de esto, pero un torneo de 16 equipos mejoraría la calidad, los equipos tendrán más aire y no tendrán que repetir partidos entre sí. Eso haría más atractivo el campeonato”, comentó el argentino-ecuatoriano.
“No sería justo”
“Hay que analizarlo bien, ver qué es lo que conviene. La Liga Pro tiene la facultad de socializar el proyecto y después decidir, pero imagínate que se pierde un Clásico en el año y afecta a lo económico”, reflexionó Aquiles Álvarez, presidente deportivo de Barcelona.
Y sobre los no descensos para este año: “No me parecería justo, hay un campeonato en curso, los equipos están peleando y si no hay castigo se podría caer en la mediocridad”, añadió.
El ‘castigo’
Según el reglamento del actual torneo, los dos peores equipos del certamen deberían descender. Sin embargo, Loor admitió que la solución sería que la Liga Pro pueda “readmitirlos en 2019” y sancionarlos con una multa que ya suena exorbitante.
“Los clubes (en zona de descenso) no se pueden relajar, la multa (para los equipos que debería descender, pero que permanecerán en la A) está sobre el 70 % de sus ingresos”, agregó el titular de la Liga. Asimismo, lanzó el dato de que un “70 % de los dirigentes están a favor” de la idea de 16 equipos.