Actualidad
“Aún no creo lo que está pasando”
Jhair Bohórquez dijo a Diario Extra que su exnovia lo vinculó por celos. El hombre aseguró que siente pena que dañen la reputación de su novia muerta. Admitió haber realizado un trío con ellas, pero “solo una vez”.

La universitaria Verónica Silva fue asesinada y descuartizada en octubre pasado, dentro de una vivienda de dos pisos ubicada en la cooperativa Causa Proletaria, en el Guasmo sur.
“Verónica era una chica tranquila. Nos gustamos desde el día en que nos conocimos. Allí tenía dos semanas de noviazgo con Kathleen. Me da pena que ahora ella embarre su reputación”. Así comenzó el relato que mantuvo un equipo de este Diario con Jhair Bohórquez, el joven implicado en el crimen y descuartizamiento de su novia.
El diálogo con él se realizó a través de una red social. Su abogado defensor, Galo Valle Hernández, estuvo presente durante la conversación. En la ampliación de su versión Kathleen Layana, autora confesa del hecho ocurrido el 2 de octubre de 2018, dijo que Bohórquez participó en el asesinato de la universitaria Verónica Silva.
Jhair contó del trío sexual que hizo con Verónica y Kathleen. “Pasó solo una vez y en el colegio. Nosotros decidimos no dejarnos manipular por Layana”, expresó.
El chico cree que su exnovia no tuvo la intención de matar a Verónica, “creo que se le pasó la mano, quizás quiso hacerle una maldad. Ella era fuerte y pudo defenderse. Seguramente alguien ayudó a matarla. Aún no creo lo que está pasando”, manifestó.
También dijo que terminó la relación con Kathleen porque le traía problemas con su familia. “Verónica me ayudó a acercarme a mi madre y a mis hermanos. Ella me daba paz”, sostuvo.
Jhair habló de sus sueños de ser policía, “pero Kathleen no estuvo de acuerdo. Vero me apoyaba. Me animaba, me decía que sí podía ser. En cambio Kathleen me decía que iba a buscar a otras mujeres, por eso y más terminé con ella”, dijo.
Según el chico con Layana tenía cinco meses de haber terminado su relación cuando comenzó su noviazgo con Silva. “Kathleen al principio nos dijo que no iba a intervenir, pero después me enteré de sus reclamos a Verónica: cómo siendo mi amante se iba a quedar conmigo”, le habría dicho.
Manifestó que continuó su amistad con Kathleen porque estaba pendiente de sus acciones, ya que los había amenazado con contarle a los padres de Verónica del trío que hicieron. “Mi miedo es que Verónica se peleara con su familia. Por eso accedí a estar pendiente de ella y Verónica lo sabía. No queríamos tenerla de enemiga”, agregó.
Con Verónica se veía los jueves y viernes. La esperaba en una parada de la Metrovía. El chico mencionó que aún no asimila la muerte de su novia. “Me duele que no se concretaron nuestros planes. Íbamos a esperar un año para decirle de nuestra relación a su familia”.
El muchacho piensa que su exnovia lo involucró, “porque quiere verme en la cárcel, para que no conozca a nadie, por celos. A ella le molestaba verme sonreír”, acotó.
El día de los hechos
Según Jhair, la mañana del 2 de octubre estuvo en su casa cuidando de su hermana y un sobrino. A las 13:00 salió para un banco.
Pero le parece extraño que en la ampliación de su declaración Kathleen conociera que él estuvo en un banco. “Supongo que por medio de su abogado conoció mi declaración y de ahí sacó eso y ella lo dijo para involucrarme. Es astuta, inteligente y manipuladora”.
Confiesa que huyó porque fue el consejo que recibió de su abogada. “Me dijo que me iban a detener y mi miedo era ver a mi familia pasando este mal momento, no quería verlos en esa angustia”.
Kathleen debe ampliar su versión
Galo Valle Hernández, defensor de Jhair, indicó que no solo basta la versión de Layana para investigar a una persona inocente. “Hay que seguir la línea del tiempo con las llamadas, los mensajes recibidos”.
Además, dijo que el 4 de enero la jueza atendió un escrito solicitado por la fiscal el 20 de diciembre, el retardo en el despacho originó que el sospechoso sea vinculado cuando estaba concluida la instrucción fiscal de 90 días.
“Esto podría acarrear nulidad del proceso porque viola el procedimiento correcto”, explicó.
Valle también dijo que concuerda con la fiscal que investiga el caso: “el acto criminal no lo pudo concretar solo Kathleen, hubo alguien más”.
El abogado Javier del Castillo, por su parte, manifestó que el 4 de febrero la procesada debía ampliar su versión, pero al no haber comparecido su abogado esta se difirió para 3 días después.
Del Castillo solicitó que el sospechoso sea localizado “porque debe ampliar su versión y despejar las dudas que se recopilan a lo largo de la investigación, hay indicios que vinculan al joven con este caso”, indicó.