Exclusivo
Actualidad

¿Qué hacer con los juguetes que tus hijos ya no usan?

En la mayoría de los hogares con niños la escena se repite: los juguetes con los que los pequeños solían jugar se acumulan en canastas, cajas, armarios... Ellos van creciendo cambian de juguetes y poco a poco esa pila de objetos sigue creciendo.

Imagen juguetesdonacionesnavidad
Referencial. De cara a las celebraciones navideñas, varias organizaciones se dedican a receptar juguetes, ropa y alimentos.Pexel

En la mayoría de los hogares con niños la escena se repite: los juguetes con los que los pequeños solían jugar se acumulan en canastas, cajas, armarios... Ellos van creciendo cambian de juguetes y poco a poco esa pila de objetos sigue creciendo.

Los padres, muchas veces, son quienes deciden que ya es hora de dejar ir lo que no se usa. Pero, ¿cuáles son las opciones? Donar es una. Y es que estos objetos —que en casa permanecen amontonados en alguna habitación— pueden tener una vida extra en manos de otros niños.

De cara a las celebraciones navideñas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lanzó una campaña denominada ‘Da Dignidad’ en Guayaquil y Durán, cuyo propósito es, entre otras cosas, recibir juguetes para entregar a infantes en eventos públicos, que se han programado en más de 30 sectores considerados como expulsores de mendicidad, en ambos cantones. La iniciativa se activará en todas las direcciones distritales del MIES. Además de receptar ropa y juguetes en buen estado, también se esperan donaciones de alimentos no perecibles.

La Junta de Beneficiencia de Guayaquil, es otra de las organizaciones sociales ligada a este tipo de acciones, que favorecerán a niños pertenecientes a un total de doce fundaciones como Huancavilca, Banco de Alimentos, Niño Diferente, Misericordia, Clemencia, Padre Damián, Madre Teresa de Calcuta, Casa Cuna, Iglesia La Merced, Movimiento Caminantes de Emaús, Iglesia Clínica del Alma y Hogar San José.

Klever Zambrano, líder y coordinador del grupo juvenil Semillas del Mañana, detalló las labores benéficas que realiza en la comunidad religiosa de Sauces 6. Esta agrupación se dedica cada año a las donaciones de juguetes que son destinados a menores de escasos recursos de los sectores más vulnerables de la urbe, entre ellos barrio Nigeria e Isla Trinitaria.

De hecho, el próximo 15 de diciembre realizarán una campaña de recolección. Con su lema ‘Donas un juguete y das alegría’, los integrantes de este conjunto buscan estimular a la colectividad a que se solidarice y “comparta todo aquello que no le es útil y pueda serlo para los más pequeños, que necesitan tener un amigo con quien poder jugar y pasar un rato ameno de diversión”.