Exclusivo
Actualidad

Lleva el kit de seguridad en el vehículo y evita sanciones

Si no quieres perder tres puntos en la licencia y ser multado con el 10 % de un salario básico unificado, es mejor que tu kit de seguridad este contigo.

Imagen cortesia
Según el artículo 391 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), no tener estos artículos en el vehículo es una contravención de tránsito de sexta clase.

Los conductores pueden evitar sanciones al incluir ciertos artículos indispensables en sus vehículos. Si no quieres perder tres puntos en la licencia y ser multado con el 10 % de un salario básico unificado, es mejor que los lleves contigo.

En los controles de licencia y matrícula en Quito, los agentes de tránsito de la capital solicitan que se presente un kit de seguridad que consta de un botiquín, triángulos y extintor.

Por la importancia que tienen estos elementos, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realiza operativos en las calles y avenidas de la ciudad. Los agentes cumplirán esta tarea durante los siguientes días de manera preventiva. Sin embargo, a partir de la tercera semana de octubre se aplicarán sanciones.

Según el artículo 391 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), no tener estos artículos en su vehículo es una contravención de tránsito de sexta clase. En el numeral 4 de esta disposición se establece que “la o el conductor de un vehículo automotor que no lleve en el mismo, un botiquín de primeros auxilios equipado y un extintor de incendios cargado y funcionando, de conformidad con lo establecido en los reglamentos de tránsito”, será sancionado con una multa equivalente al 10 % del salario básico unificado y tendrá una reducción de tres puntos en su licencia de conducir.

Los agentes explican que por lo general uno o dos de cada cinco automotores en la ciudad, no cuentan con el botiquín de emergencias y el extintor. Este último debe estar vigente, y tener el tamaño adecuado según el automotor, sino igualmente serán multados. Además el botiquín debe contar con gasas, alcohol y medicamentos como pastillas para la inflamación y aspirinas.

Asimismo, se aplicará la sanción, según el numeral 10, al conductor que en caso de desperfecto mecánico no use o no coloque adecuadamente los triángulos de seguridad, conforme lo establecido en los reglamentos de tránsito.