SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Ecuador las lluvias y sus estragos están imparables

Calles inundadas, puentes caídos y gente viajando en canoa es el panorama nacional que ha dejado el temporal

Lluvias en Ecuador
El puente del sector Lelia, en la vía Alóag - Santo Domingo se desplomó.Cortesía

El fuerte temporal que se cierne sobre el Ecuador está, al parecer, lejos de terminarse. Hasta ahora, los daños que ha causado son casi incalculables.

Uno de estos casos, por ejemplo, se registró en la vía Alóag - Santo Domingo de los Tsáchilas. En el punto conocido como Lelia, un puente se vino abajo luego de las intensas lluvias que han caído en la región.

Las autoridades informaron que el paso se cerró en su totalidad y empezaron los análisis así como los trabajos para intentar habilitar la movilidad. Así como en este punto, en otros lugares el agua se ha convertido en el peor enemigo de los pobladores.

A continuación les detallamos las mayores novedades que se han registrado en cuatro localidades.

Cotopaxi

Lluvias en Ecuador
Los moradores del barrio Guápulo, en Latacunga, hacen la limpieza de la vía.Gloria Taco

Las avalanchas en calles de Latacunga

La calle Jamaica del barrio Guápulo, en Latacunga, se volvió un ‘río’ que llevaba material pétreo, palos que ingresaron a las viviendas y fueron retirados por los moradores la mañana de este sábado 2 de marzo.

En un video que circula en redes sociales se observó cómo la correntada con lodo atrapó a un bus de servicio urbano. Es que la situación se complicó aún más porque en esa vía se realizaban trabajos de asfaltado que quedaron inconclusos.

Los moradores se encargaron de limpiar la gran cantidad de lodo que se acumuló en esa calle. Maquinaria del Municipio de Latacunga así como de la Prefectura de Cotopaxi llegaron para colaborar a los habitantes en esta tarea. (GT)

Santa Elena

Lluvias en Ecuador
Los habitantes de una zona de Santa Elena construyeron sus puentes.Joffre Lino

Los pobladores tuvieron que hacer puentes

Los comuneros de Libertador Bolívar, al norte de Santa Elena, culminaron la construcción de sus dos puentes de madera que terminaron destruidos por el desbordamiento del río ´Atravesado´ después de una intensa lluvia que duró más de seis horas, del 21 de febrero.

Pero mientras los pobladores de Libertador Bolívar se recuperan del tremendo susto por la fuerte precipitación de aquel día, en las comunas San Marcos y Los Manguitos de la parroquia Colonche al noreste de Santa Elena las lluvias mantienen inundada a una gran parte de estos dos lugares.

Por los inconvenientes varios negocios se encuentran cerrados, familias con niños y adultos mayores que tienen que salir en busca de alimentos les toca caminar entre el lodo o pasar por las aguas acumuladas. (JL)

Loja

Lluvias en Ecuador
Los trabajos para combatir el dengue en Loja se intensificaron.Freddy Inga

Las lluvias también trajeron las enfermedades

El implacable tiempo invernal que azota la provincia de Loja ha desencadenado una serie de preocupaciones que van más allá de los problemas viales. En localidades como Macará, Zapotillo, Pindal y Catamayo sus habitantes enfrentan una doble amenaza: las inclemencias climáticas y la propagación del dengue, un problema latente para las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En respuesta a esta crisis se convocó a una Mesa Técnica para evaluar la situación del dengue, que ha venido cobrando fuerza desde los primeros meses del año hasta la fecha actual. Se ha delineado un plan de acción que incluye la realización de mingas comunitarias que tienen previsto comenzar el 4 de marzo.

Los médicos impartirán charlas preventivas sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos así como las aguas estancadas, medidas cruciales para frenar la propagación de este mal.

José Procel, director zonal del Ministerio de Salud Pública, resaltó que la provincia de Loja ha registrado un preocupante total de 105 casos de dengue, siendo Macará el cantón más afectado. (FIR)

Guayas

Lluvias en Ecuador
Personas de sectores como La Maravilla tienen que salir en canoas.Édgar Romero

Las canoas, el nuevo medio de transporte

El torrencial aguacero de la madrugada de este 2 de marzo r y la crecida del río Pula mantienen aislados a decenas de familias de los recintos Los Quemados, Las Playas, La Candela, Judipa, La Clemencia, Las Maravillas y Porotillo de la parroquia El Laurel, de Daule, Guayas.

En tres de estos recintos incluso cayeron árboles debido a la fuerte caída de agua que estuvo acompañada de truenos y relámpagos. Debido a esta situación, personas que viven en lugares como La Maravilla tienen que salir en canoas de palanca.

La temporada también golpea a los recintos que pertenecen a la parroquia Los Lojas de Daule, como Lechugal, Puerto Coquito, Los Mangos, Bajo Grande, La Fabiola, Guachapelí, Chapinero, La Mina, La Estacada y Abejones, (ERS)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!