SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Babahoyo: Con sus casas inundadas y alertas a la presencia de culebras

Son más de 60 familias las afectadas en los sectores La Puntilla, Solbrisa y La Florida 1

agua1
Unas familias despertaron con sus casas ‘a pique’.Tatiana Ortiz

Luis Ochoa madrugó este viernes 1 de marzo de 2024 para limpiar con una escoba el lodo que dejó el desbordamiento del río La Clementina en la parroquia La Unión de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos. El hombre relató que el afluente aumentó su caudal con la lluvia de la noche del jueves 29 de febrero de 2024 y durante la madrugada, el agua empezó a ingresar a las casas.

Cada año padecemos por la misma situación y hay ocasiones en que la inundación supera el metro de altura, como en el invierno anterior”, explicó el comunero, dispuesto a limpiar cada área de su casa.

(Te invitamos a leer:  Vía a la Costa: salen a la luz nuevos datos del allanamiento en lujosa urbanización)

Son más de 60 familias las afectadas en los sectores La Puntilla, Solbrisa y La Florida 1, quienes despertaron con agua y con sedimento en sus hogares. En el sector Solbrisa padecieron de la misma calamidad. Las calles amanecieron con lodo.

Otros recintos golpeados por el temporal son La Delia y La Julia, situado al margen izquierdo de la vía Babahoyo - San Juan. Allí el agua les llegó hasta la cintura, , siendo este uno de los principales inconvenientes para permanecer en sus hogares.

escobazos
Con escobas, la gente procura limpiar el lodo.Tatiana Ortiz

La moradora Petra Quinto explicó que van a tratar de evacuar sus enseres, porque el nivel de la inundación va en aumento. “Es peligroso para todos porque hasta serpientes hemos encontrado en la casa”.

Eladio Vera contó que desde las 05:00 empezaron a levantar hasta las camas para que no se mojen. “De ahí pasamos aquí a orillas del carretero, porque dentro de las casas no se puede andar”, afirmó. 

  • EN LA VÍA A JUJAN

La acumulación de agua en la vía Estatal E-25, específicamente en el kilómetro 56 en dirección de Jujan a Babahoyo, alcanzó los 40 cm de altura en cerca del acceso a La Carmela de Pimocha, en la capital riosense.

Debido a las fuertes precipitaciones registradas en la zona, el caudal del agua mantiene anegados dos tramos de la arteria vial que une a la Costa con la Sierra. El paso de vehículos livianos está restringido por el lugar.

 Los que pasan lo hacen contratando el servicio de grúas por costos que van desde los $10 y $20. Quienes se arriesgan a pasar suelen quedarse averiados al término de la inundación. En el tramo afectado también se han formados grandes baches donde sucumben algunos vehículos.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!

Jorge Glas

Jorge Glas: Cancillería confirma que solicitó ingreso a Embajada de México para detenerlo

Leer más