Actualidad
Tres carteles mexicanos reciben ‘merca’ ecuatoriana
La droga llega desde Colombia. Los traficantes utilizan vehículos con caletas para ingresar el alcaloide.

El pasado 21 de mayo, cerca de una tonelada de droga fue encontrada en Posorja, Guayaquil.
La droga enviada a México desde Ecuador tiene tres destinatarios: los carteles de Sinaloa, Juárez y Jalisco Nueva Generación. Estos son los encargados de ingresar la ‘merca’ a los Estados Unidos, según reveló a Diario EXTRA un oficial encubierto de la Dirección Nacional Antinarcóticos.
El investigador también expuso cómo operan estas agrupaciones y, en base a una última operación, precisó las rutas de los traficantes en el océano Pacífico, por las que trasladan la sustancia estupefaciente en diferentes tipos de embarcaciones (ver infografía).
En este año, hasta el 17 de mayo, 26 toneladas de droga fueron incautadas en el país, la mayoría destinada al tráfico internacional, con proveniencia de Colombia. El oficial explicó que los cargamentos son ingresados por vía terrestre en vehículos que tienen caletas ocultas.
El director nacional Antinarcóticos, general Carlos Alulema Miranda, precisó que también se envían cargamentos pequeños a través de transportes interprovinciales. El objetivo es evitar perder toda la droga en caso de que la descubrieran.
Luego, cuando el alijo llega a su destino, es llevado a un centro de acopio, hasta coordinar cómo será su envío. En el último caso, registrado el pasado 21 de mayo, el alcaloide estaba camuflado cerca del perfil costanero, en una zona de vegetación espesa, en la bahía Muyuyo, de la parroquia Posorja, en el cantón Guayaquil.
En el sitio había una finca en la que el supuesto lugarteniente era Frigson Zamora, de acuerdo al informe que la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) entregó al Ministerio del Interior. El sospechoso habría reclutado a algunas personas, entre ellas familiares, para que colaboraran en la actividad ilícita.
El presunto líder, en cambio, fue identificado como Jean Carlos Centeno García, por su cédula de identidad ecuatoriana. Sin embargo, los agentes descubrieron que en realidad se trataba del colombiano Jorge Estives Caicedo Mosquera, quien tenía una investigación en curso por narcotráfico, en su país de origen, sostuvo el oficial encubierto.
El investigador añadió que el individuo tenía cuatro meses en Ecuador y que residía en el cantón Durán, a quince minutos del Puerto Principal, donde presuntamente organizaba sus ‘vueltas’.
El extranjero y otros nueve sospechosos fueron procesados por tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala, delito sancionado con hasta tres años de prisión, conforme al artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Complicaciones
Una modalidad que genera complicaciones a los agentes es en la que utilizan embarcaciones semisumergibles, porque estas son indetectables durante su construcción, pues su estructura es similar a la de cualquier lancha que usa un pescador.
No obstante, si los oficiales descubren que se está construyendo una, tampoco pueden actuar, pues la ley no impide la elaboración de ese tipo de nave. Esto es confirmado por el fiscal César Peña Morán.
El funcionario precisa que el artículo 220 del COIP no sanciona la construcción de ningún tipo, sino la transportación en este caso. “Esto es como decir que podrían sancionar a los mecánicos que realizan las carrocerías que luego son utilizadas para ocultar drogas. Los investigadores, al tener sospechas, deben montar una vigilancia y estar pendientes cuando el vehículo o la embarcación sea contaminada con la sustancia. Ahí existe el delito”, explicó el fiscal.
El general Carlos Alulema expuso en una conferencia que en este año, hasta el 17 de mayo, se registraron 4.061 casos de narcotráfico, con 4.726 detenidos.