Transportistas milagreños protestaron contra la informalidad

Exclusivo
Actualidad

Transportistas milagreños protestaron contra la informalidad

Por más de cinco horas, la transportación cooperada del cantón protestó contra la competencia desleal y la inseguridad.

Imagen 20181126_082715
Transportistas del cantón Milagro protestaron por más de cinco horas, este lunes 26 de noviembre de 2018.Miguel Laje / Extra

Por más de cinco horas, la transportación cooperada del cantón Milagro protestó contra la competencia desleal y la inseguridad, este lunes 26 de noviembre de 2018.

La principal molestia de ellos, a decir de Klévez Gavilanez, uno de los dirigentes, es que los denominados “mototaxi” además de irrespetar las normas de tránsito, les ocasiona pérdidas económicas.

La protesta pacífica fue anunciada hace dos semanas, tras una asamblea en la que los taxistas e integrantes de la Cooperativa de Transporte Urbano Ciudad de Milagro, dijeron no soportar más la informalidad reinante en el cantón.

Tras paralizar sus servicios, los transportistas caminaron hasta los bajos del palacio municipal con la intención de ser atendidos por la alcaldesa Denisse Robles. Sin embargo, la primera autoridad municipal no se encontraba en la ciudad y fueron recibidos por sus delegados.

Ahí, ante la presencia de altos mandos policiales, de la CTE y de la Empresa Pública de Movilidad, los dirigentes de la transportación pública exigieron mayores controles en contra de los informales.

Entre las opciones que proponen para solucionar el problema está la creación de una ordenanza municipal que impida el traslado de dos personas del mismo género en una misma moto. “Con esto no solo combatimos la informalidad, sino además la inseguridad porque en las motos andan delinquiendo”, sostuvo Luis Villacis, taxista.

Luego de escuchar las peticiones, inquietudes y malestares, el procurador síndico del Municipio, Giovanny Fantoni, les comunicó que se firmará un documento con los dirigentes de la transportación en el que se especifica que, en 48 horas, los transportistas serán atendidos por la alcaldesa Denisse Robles y sus concejales.

De esta manera, a decir del funcionario, tendrán la oportunidad de presentar el proyecto de ordenanza y otras posibles alternativas para la solución del problema.

En la reunión también estuvo el coronel Raúl Flores, jefe Nacional del Departamento de Control y Transporte Público, quien manifestó que en ninguna parte de la ley está permitido el uso de motos lineales para brindar el servicio de transportación pública.

También enfatizó que es por ello que el personal a su cargo ejecuta constantes operativos no solo en Milagro, sino en varios cantones de la provincia del Guayas.

Mencionó que en lo que va del año, solo en Milagro, se han retenido más de cuatro mil quinientas motos por informalidad y que los controles van a continuar.

De no encontrar una solución al problema o si no son atendidos en las próximas 48 horas, los transportistas anunciaron una nueva paralización.