Actualidad
‘Profes’ harán menos trabajo administrativo
Milton Luna, ministro de Educación, aseguró que la nueva normativa busca el retorno de la pedagogía al aula.

Imagen referencial. Con la decisión, se apunta, entre otras cosas, a optimizar las 40 horas semanales de labor docente.
Milton Luna, ministro de Educación, firmó el Acuerdo Ministerial 2019-11A, en el que se disponen los lineamientos para reducir significativamente las actividades administrativas de los educadores. El funcionario aseguró que la nueva normativa busca el retorno de la pedagogía al aula.
Según esta cartera de Estado, la medida beneficiará a más de 200 mil maestros, de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, a nivel nacional.
“Este es un primer paso dirigido hacia dos grandes objetivos: ir hacia la autonomía de las instituciones educativas en términos pedagógicos y administrativos y generar un cambio en el modelo de gestión”, dijo Luna.
El nuevo instrumento propone cambios en aspectos regulatorios, pedagógicos y en la docencia. Andrés Pazmiño, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, dijo que los profesores elaboraban 63 actividades administrativas generales, por encima de la planificación pedagógica.
Estas tareas se redireccionarán a los funcionarios administrativos y se priorizará la información solicitada a los educadores.
En el aspecto pedagógico, los maestros serán responsables de las evaluaciones diagnósticas, formativas y de comportamiento; los refuerzos académicos a los estudiantes que lo requieran y el fomento de un clima y convivencia pacífica y las aulas.
D esta manera, se apunta a optimizar las 40 horas semanales de labor docente.