SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador necesita $ 40 millones para atender a 19 pacientes con Atrofia Muscular Espinal

Por esta enfermedad rara han fallecido 3 niños en los últimos días.

Drama - Derek - Medicina
Familiares del pequeño Derek se quedan con él, mientras su madre sale a conseguir dinero para llegar a la meta.Gustavo Guamán

La ministra de Salud, Ximena Garzón, calculó este martes que se requerirían más de 40 millones de dólares para atender a 19 pacientes que padecen Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad rara por la cual han fallecido 3 niños en los últimos días.

La muerte de los menores ha conmovido a la ciudadanía en Ecuador, donde se abrió una campaña a través de redes sociales para recaudar fondos a fin de reunir los 2,1 millones de dólares que costaban la medicina que cada uno de ellos necesitaba.

En una rueda de prensa, la funcionaria dijo que se han reunido con padres de algunos de los niños que tienen AME y los han guiado en el proceso que deben seguir para llegar a tener el tratamiento y manejo integral de esos complicados casos.

La AME es una patología muy rara. "Una en 10.000 personas presenta este tipo de patologías. Produce la atrofia muscular causada por un problema a nivel de la médula espinal asociada a una alteración genética", explicó.

"Los niños que estuvieron muy complicados y que fallecieron ya estaban en estado muy crítico", dijo al agregar que están en contacto con los padres de otros menores que tienen esa enfermedad, con quienes se reunirán el próximo viernes para explicarles sobre los procesos a fin de que los pequeños reciban el tratamiento más indicado.

Según la funcionaria, mantienen contactos a nivel internacional y tienen un plan que desarrollarán a corto plazo para tener un fondo de apoyo local e internacional para poder atender a los pacientes con enfermedades raras, que son varios en el país.

"Con atrofia muscular espinal tenemos 19 casos reportados, pero hay muchos más casos a nivel de país de diferentes enfermedades que requieren también atención"Ximena Garzón, ministra de Salud

Añadió que el costo "solamente de una dosis, que es la necesaria, sería más de 40 millones de dólares para atender a 19 pacientes" con AME.