Actualidad
Ecuador, ¿considerado como país ‘tranqui’ o ‘inquieto’?
La edición 2019 del Índice de Paz Global (GPI, siglas en inglés) publicado por el Instituto de Economía y Paz, un centro de investigación sin fines de lucro, encontró que la paz global ha mejorado por primera vez en cinco años.

Nuestro país aparece dentro del grupo de los considerados pacíficos.
La seguridad es un factor vital para el desarrollo de una sociedad. Vivir en paz y tranquilidad nos permite llevar un mejor estilo de vida e incluso mejorar la percepción de seguridad que tenemos de nuestro país.
La edición 2019 del Índice de Paz Global (GPI, siglas en inglés) publicado por el Instituto de Economía y Paz, un centro de investigación sin fines de lucro, encontró que la paz global ha mejorado por primera vez en cinco años.
El índice mide la paz en una escala de cinco puntos a través de tres filtros:
- La seguridad en la sociedad.
- El conflicto nacional o internacional en curso.
- El grado de militarización en diferentes países.
Este mapa muestra el estado de paz en todo el mundo. Las zonas verdes son las naciones más pacíficas, mientras las que se tornan a color rojo, son las de menor paz y tranquilidad.
Islandia es clasificado como el país más pacífico, seguido de Nueva Zelanda, Portugal, Austria y Dinamarca. Mientras Afganistán ocupa la parte inferior del índice como la nación más peligrosa seguida por Siria, Sudán del Sur, Yemen e Irak.
En general, según el reporte, la mejora de paz fue muy leve y el mundo continúa siendo menos pacífico que hace unos 10 años atrás.
¿Cómo está la cosa en Ecuador?
Nuestro país aparece dentro del grupo de los considerados pacíficos. Y aunque no hemos tenido mayores conflictos armados o guerras desde la disputa territorial con Perú en la Guerra del Cenepa de 1995, Ecuador ocupa el puesto 71 de 163 países con un puntaje de 1.980.
Nuestro grado promedio de militarización es de 1.8/5; seguridad, 2.5/5; conflictos internos y externos, 1.4/5.
Sin embargo esto podría contrastar con la baja percepción de seguridad actual y de los conflictos en las cárceles del país, donde recientemente han existido amotinamientos con resultado de muerte de varias personas privadas de libertad (PPL), pese a existir un estado excepción en estos recintos.
De lado del Gobierno, se ha presentado el Acuerdo Nacional para la Seguridad Ciudadana con la finalidad de implementar medidas efectivas contra la delincuencia y el crimen organizado.
Entre las propuestas de seguridad ciudadana se trabajará en:
-Prevención del delito.
-Reparación y atención de víctimas.
-Rehabilitación social y reinserción.
-Corresponsabilidad ciudadana.
-Demanda y oferta de servicios de seguridad.
El propósito desde el Estado es orientar a la ciudadanía hacia una convivencia pacífica. Otros aspectos en los que se trabajará es en la seguridad pública; se buscará resolver las grandes amenazas como narcotráfico, terrorismo, y ciberdelitos.