Exclusivo
Actualidad

¡Recuperan 59 vacas lecheras robadas en Pedernales!

Luis y Pablo, como llamaremos a dos ganaderos de Pedernales, no podían creer que luego de varios días de que les robaran 59 reses.

Imagen 1
El ganado se encontraba en El Ajero, del cantón Pedernales, perteneciente a Manabí.Extra

Luis y Pablo, como llamaremos a dos ganaderos de Pedernales, no podían creer que luego de varios días de que les robaran 59 reses, lograron recuperar hasta la última vaca, la tarde del pasado miércoles. De no haber sido así, los ganaderos habrían perdido 40 mil dólares, avalúo aproximado de los semovientes.

En el sector Aguas Frías, de la provincia de Esmeraldas, la Unidad de Investigación Contal el Abigeato (UICA) ubicó las 59 cabezas de ganado, que habían sido sustraídas del sitio El Ajero, del cantón Pedernales, perteneciente a Manabí.

Según los informes policiales, los agentes se encontraban en esa provincia desarrollando una investigación sobre abigeato, cuando les informaron del caso de Pedernales. Por ellos se trasladaron al sector El Ajero, a la propiedad de donde se robaron el ganado y que queda a ocho horas en caballo, pues no hay acceso vehícular.

En el lugar, dialogaron con los afectados y recorrieron los sectores aledaños: Serrano, Playa de Muerto, Cheme, Guajuca, pero fue en un valle de Aguas Frías donde ubicaron el ganado desaparecido.

Agentes de la UICA explicaron que han identificado el comportamiento de los cuatreros en Pedernales. Revelaron que según sus investigaciones, luego de que se sustraen ganado de las fincas de éste sector, lo llevan por las zonas montañosas durante dos o tres días, hasta llegar a Quinindé (Esmerladas), donde lo embarcan en camiones para su comercialización ilegal.

Eso se pretendía hacer con los semovientes de Luis y Pablo, quienes revisaron una por una sus vacas, que por ser lecheras tienen un alto valor en el mercado. Ya que todas contaban con su marca de fierro, los afectados y los uniformados las trasladaron a los semovientes de vuelta a sus potreros.

Los agentes informaron que en el lugar no se ubicó a ningún sospechoso del robo del ganado, sin embargo efectuarán investigaciones para determinar posibles responsables.