Actualidad
En la Península, habitantes rechazan el cobro de dos peajes
Como balde agua fría les cayó a los peninsulares la información que en los próximos meses la vía que une a su provincia con Guayaquil tendrá dos peajes. En cada uno de los pontazgos los vehículos livianos pagarían $ 1,50, el cobro sería de ida y retorn

Los ciudadanos, que representan a diferentes organizaciones, firmaron un documento para acogerse al derecho a la resistencia.
En los próximos meses la vía que une a su provincia con Guayaquil tendrá dos peajes. En cada uno de los pontazgos los vehículos livianos pagarían $ 1,50, el cobro sería de ida y retorno.
El anunció causó revuelo debido a que esto podría frenar la presencia de turistas en los balnearios de esta jurisdicción. Además, aumentaría el valor de una serie de productos porque resultará más caro viajar desde Guayaquil a Santa Elena llevando víveres.
Otra de las preocupaciones es que los buses de transportación pública que deberán pagar $ 2 en cada peaje aumenten el costo de los pasajes, “va ser un impacto económico fuerte a la economía de la provincia”, expresó el prefecto Patricio Cisneros.
La autoridad provincial, al inicio de esta semana, convocó a una asamblea ciudadana donde aproximadamente 500 personas resolvieron rechazar la pretendida concesión. Cada uno de estos ciudadanos, que representan a diferentes organizaciones, firmaron un documento para acogerse al derecho a la resistencia.
Alfonso Baste, en representación de la Junta Cívica del cantón La Libertad recordó que uno de los motivos para que Santa Elena se convierta en provincia en el año 2007, fue porque en esa época el Consejo Provincial del Guayas quería cobrar $ 5 por peaje.
“Eso nos obligó a salir a las calles a reclamar y si está vez se nos quiere imponer un valor exagerado, por ningún motivo los vamos a permitir y nuevamente saldremos a realizar manifestaciones públicas”, dijo.
José Del Pezo, es otro de los ciudadanos que rechazó la concesión de la autovía mediante una alianza público - privada, decreto que ya fue firmado por el presidente de la República, Rafael Correa.
“Acá no se ha socializado con nadie esta propuesta, es decir se ha dado paso a un proceso de una manera inconsulta del ejecutivo, está vez Santa Elena le dice “no” señor presidente”, expresó Del Pezo.
El comerciante de pescados y mariscos, Walter Salinas, también está preocupado por el aumento del valor del peaje: “en nuestro caso de manera permanente llevamos productos al mercado de Caraguay (Guayaquil), ahora nos va a salir más caro el flete del carro, va ser difícil poder mantener precios bajos al llevar pescados desde la península hacia otros mercados del país”, comentó.
La mayoría de los consultados consideran que el valor de $ 0,25 que actualmente se paga de peaje para utilizar la vía es muy poco, pero estiman que es exagerado pagar $ 6 para viajar desde Guayaquil a la playa y retornar a casa.
“Que se cobre como en otras carreteras, $ 0,75 o máximo $ 1,00, no puede ser más, de aceptarse los cobros que planeta el gobierno se va a frenar el desarrollo que está teniendo la provincia de Santa Elena y sus hermosos balnearios”, indicó Drino Nieto un corredor de bienes raíces.
SUBSECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS VISITÓ SANTA ELENA
Omar Chamorro, Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, acudió este miércoles 15 de febrero a Santa Elena, para explicar a los representantes de los medios de comunicación sobre el proceso que se inició con la firma del decreto presidencial.
El funcionario dijo que desde el 20 de febrero al 20 de marzo las empresas interesadas en participar de la concesión pública – privada de la vía presenten sus ofertas, es decir aún no existe ninguna entidad que ya tenga la concesión.
Sobre el proyecto presentado por la compañía Verdú referente a los costos, explicó que sólo son valores de referencia y que no están aprobados “en abril se conocerá los costos que se tendrá que pagar y eso deberá ser socializado con la comunidad”, aseveró Chamorro.