Ecuador y Perú se comprometen a cooperar contra la delincuencia transnacional

Exclusivo
Actualidad

Ecuador y Perú se comprometen a cooperar contra la delincuencia transnacional

En Loja se celebró el XIV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, donde los presidentes Guillermo Lasso y Pedro Castillo  abordaron temas como la seguridad transfronteriza y la contaminación de los ríos que comparten ambas naciones.

lasso
Los mandatarios de Ecuador y Perú, Guillermo Lasso y Pedro Castillo, mantuvieron su primer encuentro oficial.efe

Los gobiernos de Ecuador y Perú se comprometieron este viernes, en la cumbre presidencial y gabinete binacional que celebran en pandemia, a estrechar la cooperación para combatir la delincuencia organizada transnacional y a reforzar la gestión integrada de recursos hídricos.

Transcurridos más de dos años del último encuentro de este tipo, la ciudad de Loja, en el sur de Ecuador, albergó el decimocuarto Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, donde se abordaron temas de la agenda bilateral, entre ellos, la seguridad transfronteriza o la contaminación de los ríos que comparten ambas naciones.

"Cooperación y coordinación bilateral en el combate a la delincuencia organizada transnacional en todas sus manifestaciones: tráfico ilícito de drogas, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, tráfico de armas, municiones y explosivos, minería ilegal y contrabando", manifestó el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, al resumir algunos de los resultados de la convocatoria.

AGENDA HÍDRICA

El presidente de Ecuador, quien se entrevistó por primera vez con su homólogo peruano, Pedro Castillo, en la toma de posesión de este en julio pasado en Lima, reveló que el Gobierno del país vecino trasladó su interés en el proyecto de irrigación Puyango-Tumbes.

Se trata de una iniciativa que incluye la ejecución de obras orientadas a la irrigación mediante el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas binacionales de los ríos Puyango y Tumbes.

"Estamos abiertos a conversar sobre este tema", aseguró Lasso, y avanzó que se tratará en la Comisión de Vecindad que tendrá lugar el próximo mes de junio.

Por otra parte, Lasso celebró la entrada en vigencia del acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las cuencas transfronterizas, que dijo, beneficiará a ambas partes con "agua en calidad y en cantidad".

En ese sentido, el gobernante ecuatoriano dijo que las autoridades del Ambiente y Agua han sido instruidas a redoblar los esfuerzos en materia de conservación y gestión del recurso hídricos en las nueve cuencas hidrográficas ecuatoriano-peruanas.

En el encuentro también se estudiaron iniciativas como la de una ruta turística patrimonial entre las regiones de Zamora Chinchipe (Ecuador), Cajamarca (Perú) y Amazonas (Perú), de construcción de ejes viales entre los dos países, y educativas binacionales en localizaciones de la frontera común.

"Hemos tratado temas de enorme importancia para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el desarrollo de la zona de integración fronteriza", aseveró Lasso.

FLAGELOS COMUNES

Por su parte, Castillo expresó la necesidad de que ambos países trabajen de manera conjunta para "fortalecer la unidad" y "terminar con estos flagelos como el narcotráfico, la tala indiscriminada, el problema de la delincuencia, la pobreza y la contaminación".

El presidente peruano saludó el compromiso alcanzado entre los gobiernos y aseguró que espera socializar los temas acordados a la población peruana en general, y a las comunidades campesinas e indígenas, en particular.

Asimismo, agradeció a Ecuador por la donación de 336.000 dosis de vacunas contra la covid-19 para las poblaciones fronterizas.

Y Lasso le correspondió agradeciendo a Perú por las gestiones diplomáticas que ayudaron a repatriar a decenas de ecuatorianos atrapados en Ucrania cuando comenzó la invasión rusa de ese país.

El gobernante peruano también abogó por impulsar el intercambio comercial, las inversiones, promover la facilitación del tránsito de bienes y servicios e insistió con el combate al narcotráfico.

24 AÑOS DE PAZ

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países articularon el encuentro, en el que se vieron las caras los miembros de ambos gabinetes sin mascarillas, después de que el Gobierno ecuatoriano eliminara en la víspera la obligatoriedad de su uso.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, recordó que, tras la paz suscrita en Brasilia entre ambos países en 1998 -que puso fin al conflicto del Alto Cenepa (1995)-, han transcurrido 24 años en los que Ecuador y Perú "han trabajado de manera intensa en base a una agenda común".

Holguín subrayó, precisamente, que en las áreas de seguridad y defensa se ha consolidado la colaboración y el fomento de la confianza mutua, a través de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron).

Su homólogo peruano, César Landa, coincidió en que las naciones comparten "desafíos comunes priorizados", como la lucha contra la minería ilegal o el impacto negativo de esta en las cuencas fluviales binacionales.

aeropolicial

La policías de cinco países fortalecen nexos para el combate al delito transnacional

Leer más