Actualidad
¡40 años de cárcel por violación y asesinato de estudiantes tras la ‘Diablada pillareña’!
Mediante acuerdos probatorios de la Fiscalía con los testigos, en cerca de ocho horas, se sentenció a alias Escorpión Dorado por ser uno de los tres implicados en el caso de asesinato y violación a jóvenes universitarios en el cantón Píllaro.

Uno de los tres implicados ya fue sentenciado. Es la primera vez que imponen la máxima sentencia por este tipo de delitos en Tungurahua.
Mediante acuerdos probatorios de la Fiscalía con los testigos, en cerca de ocho horas se sentenció a Juan Darwin Cano, alias Escorpión Dorado, por ser uno de los tres implicados en el caso de asesinato y violación a jóvenes universitarios en el cantón Píllaro, provincia de Tungurahua.
El crimen ocurrió el pasado 6 de enero de 2018, durante el último día de ‘La Diablada de Píllaro’. De los tres implicados, dos están prófugos y en la lista de más buscados a escala nacional: los hermanos Mentor Eladio y Edwin Vinicio Velva Veloz.
Por su parte, Cano, de 27 años, fue sentenciado la tarde del miércoles 29 de agosto. El Tribunal Penal, encabezado por el juez Víctor Pérez, le dictó la pena máxima de 40 años —solicitada por el fiscal Álex González— y que deberá cumplir en el Centro de Privación de Libertad de Ambato.
Golpearon a siete, mataron a uno y violaron a dos
Ese día difícilmente se borrará de la memoria de los seis universitarios y de la familia de la víctima mortal. Fue el 5 de enero, cuando los jóvenes —que estudiaban en Cotopaxi— acordaron ir a distraerse a Píllaro, en sus famosas fiestas.
Alexander, de 21 años, uno de los afectados, fue quien logró avisar sobre lo sucedido a la Policía Nacional. Recordó que estuvieron en el último desfile de los diablos, luego retiraron el vehículo del parqueadero y compraron licor. Entonces decidieron ir hasta el sector El Viejo Molino, en la vía al Cementerio Municipal.
En la madrugada del sábado 6 de enero, los hombres llegaron de manera sorpresiva. Cuando se bajaron para pedir que se retiren, los tres sujetos comenzaron a golpearlos. Los otros amigos corrieron la misma suerte.
Alexander narra que tras recibir los golpes cayó al piso y fue entonces cuando escuchó dos detonaciones. Los sujetos huyeron con las dos compañeras en el vehículo y a ellos los amarraron.
El mayor Marco Proaño, exjefe zonal de la Unidad de Delitos Contra la Vida (Dinased), recuerda que Alexander relató lo sucedido y de inmediato ejecutaron el operativo.
En el sitio encontraron a Elvis Zuquillo, joven quiteño, con las heridas de arma de fuego y a los otros golpeados.
En la búsqueda llegaron hasta donde estaban las muchachas, a quienes también las habían golpeado para después violarlas de forma anal y vaginal.
Obligó a que sus víctimas le dieran la cuenta de Facebook
No conformes con haberlas torturado, alias Escorpión Dorado obligó a sus víctimas a que le dieran el usuario de Facebook.
A las pocas horas de haber huido, le mandó una invitación para que lo aceptaran y ese fue el camino directo que tuvieron los agentes de la Dinased para atraparlo.
Mediante una fotografía, que obtuvieron los peritos, las afectadas lograron reconocerlo. Así, al identificar a uno de los sospechosos, la Policía ejecutó dos allanamientos.
En uno se encontraron las armas y los pasamontañas que utilizaron los antisociales para cometer el crimen; en otro, los documentos de identidad de las víctimas.
El caso, que conmocionó a la provincia de Tungurahua, sigue en investigaciones, pues falta la captura de los dos más buscados, insistió el mayor.