Actualidad
¡Piden que Jorge Glas sea vinculado al caso Odebrecht!
Tres grupos de oposición solicitaron al fiscal Carlos Baca Mancheno que actúe de acuerdo con la ley. Estuvieron ayer afuera de la entidad.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, saluda a los nuevos miembros del frente de transparencia de la lucha anticorrupción, durante la primera reunión en Carondelet este lunes 5 de junio de 2017.
Dirigentes de grupos de oposición quieren que el vicepresidente Jorge Glas sea vinculado al proceso de asociación ilícita en el que también está involucrado su tío Ricardo Rivera, uno de los seis detenidos el viernes pasado por la recepción de presuntos sobornos de la constructora Odebrecht.
Unidad Popular, CREO y Concertación estuvieron ayer en la Fiscalía General presentando escritos para la incorporación del vicepresidente. El último incluso fue más allá, solicitó que se incluyera al expresidente Rafael Correa.
Geovanny Atarihuana dijo que espera que el actual fiscal Carlos Baca Mancheno se olvide “que es militante de Alianza País y que actúe de acuerdo con la ley y la exigencia del pueblo ecuatoriano contra la corrupción”.
La otra iniciativa, en el mismo sentido, fue encabezada por la asambleísta Mae Montaño de CREO. Ella pidió la lista completa de quienes pudieran estar implicados en la recepción de sobornos. La legisladora insistió en que no se puede pedir que “nos vean la cara” y ratificó que es de interés de los ciudadanos conocer esa nómina.
Cerca de las 11:00 arribó a la Fiscalía, en las avenidas Patria y 12 de Octubre, César Montúfar de la Concertación. El excandidato a asambleísta fue quien pidió la vinculación de Glas al caso de su tío Rivera, actualmente con arresto domiciliaio. Montúfar cree que existen evidencias suficientes en contra del segundo mandatario. Su abogado Clemente Pérez señaló que en el escrito se pidió también la formulación de cargos en su contra.
“Nosotros creemos que el vicepresidente de la República debe ser vinculado al proceso”, añadió. Según él, además de esas dos diligencias, los jueces deberían ordenar medidas cautelares en contra de Glas “para que no exista fuga o peligro de que pueda estar fuera del país”.
El viernes anterior fueron detenidas seis personas luego de un operativo cumplido la madrugada por miembros de la Fiscalía y de la Policía. En los allanamientos se incautaron vehículos, computadoras, celulares y dinero en efectivo. La formulación de cargos se cumplió la madrugada del sábado.
Cinco personas recibieron prisión preventiva y una persona recibió el arresto domiciliario. Ellos, según las investigaciones de la Fiscalía, habrían recibido sobornos de la constructora brasileña.
La denuncia fue presentada el 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que mencionó a 12 países en ese ilícito. Entre ellos se encuentra el Ecuador en donde, según el informe, Odebrecht entregó 33.5 millones en sobornos. La información forma parte de la asistencia penal proporcionada por ese país al Ecuador.