Actualidad
Lenín Moreno recibe información para una “transición ordenada”
El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, recibió tres libros con información pormenorizada sobre el funcionamiento del Ejecutivo, con la finalidad de desarrollar una “transmisión ordenada” de mando.

Referencial. El presidente electo, Lenín Moreno, recibió tres libros con información pormenorizada sobre el funcionamiento del Ejecutivo.
Este viernes 28 de abril, el presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, recibió tres libros con información pormenorizada sobre el funcionamiento del Ejecutivo, con la finalidad de desarrollar una “transmisión ordenada” de mando.
La secretaria nacional de Planificación, Sandra Naranjo, indicó que desde hoy hasta el próximo 24 de mayo, cuando asume Moreno, se entregara toda la información necesaria y habrá reuniones de trabajo y técnicas para dar las explicaciones y aclaraciones pertinentes.
En la reunión de hoy, en el palacio presidencial de Carondelet, se entregaron tres libros a manera de resumen ejecutivo con organigramas, presupuestos y funcionamiento de instituciones, entre otros.
El primer libro, llamado de “Gobierno”, da una “visión macro y resume el funcionamiento del Ejecutivo. Tiene un resumen de los diez años de gestión de Gobierno, planificación, presupuesto”, así como, entre otros, los nombramientos que el presidente electo deberá hacer por decreto, dijo Naranjo.
En este libro hay un capítulo especial sobre las instituciones, añadió al apuntar que en 2007, cuando comenzó la administración de Rafael Correa, habían 204 entidades.
“Hoy en día quedan 135 entidades en la función Ejecutiva”, indicó Naranjo en el encuentro en el que estuvieron presentes los presidentes saliente y electo de Ecuador, así como los equipos designados para la transición.
El segundo libro, denominado “Sectorial” contiene datos sobre la organización de la Función Ejecutiva. Hay información de cada entidad, una guía del servidor (atribuciones de autoridades), gestión interna y operativa, así como el informe de labores de cada entidad.
En este libro constan los activos de entidades, contratos, procesos judiciales y toda la información operativa de las entidades.
En el tercer libro, el de la “Presidencia”, se resume todo lo relacionado con el entorno del jefe de Estado, el palacio de Carondelet y otras instituciones adscritas.
En él se detalla el organigrama de la Presidencia, el presupuesto y consta el funcionamiento del museo de la casa de Gobierno en el que se han colocado los regalos que recibió Correa durante la década de su mandato, dijo Naranjo al apuntar que es la primera vez en la historia del país en que se hace una transición de este tipo.
“Nuestro objetivo es que ustedes puedan empezar a trabajar desde el primer día”, dijo Naranjo en la cita con los equipos de transición de los gobiernos saliente y entrante.
En la cita, Correa firmó un proyecto de Ley de Transición, que enviara a la Asamblea Nacional, para que en el futuro este proceso esté ordenado por la Ley.
Tras resolver varias impugnaciones e incluso el recuento de más de 1,2 millones de votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló la semana pasada que Moreno recibió el apoyo de 5.062.018 votantes y su opositor Guillermo Lasso, 4.833.389 sufragios, en tanto que 69.436 votaron en blanco y 670.731 anularon.
El recuento de la semana anterior sobre 3.865 actas que presentaban supuestas irregularidades y solicitado tanto por AP (de izquierda) como por el movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) aumentó a 51,16 % los votantes que eligieron a Moreno frente al 48,84 % que escogió a Lasso.
El movimiento CREO ha mostrado su disconformidad con el proceso pues pedía el recuento de todos los votos del balotale del 2 de abril, al que llegaron Moreno y Lasso por haber sido los más votados de entre ocho candidatos en las elecciones del 19 de febrero. EFE