Actualidad
CAL archiva el pedido de juicio político contra Glas
El vicepresidente reiteró que todo se trata de un intento de golpe de estado, pero que hasta la vez no han probado nada.

El futuro del juicio político contra el vicepresidente lo decide este 18 de julio la Asamblea Nacional.
La tarde de este martes 18 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, rindió declaraciones sobre la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) respecto al pedido de juicio político contra el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
Durante una rueda de prensa, informó que —tras un proceso de verificación— se estableció los documentos “no cumplen con los requisitos” para llevar a cabo un juicio político. Según indicó el titular del Legislativo, la única prueba con indicio penal no tiene validez, pues asegura que se obtuvo de forma ilegal.
Serrano comunicó que el CAL decidió archivar el pedido con 5 votos afirmativos y 2 negativos.
Las declaraciones de Glas
La reunión entre Jorge Glas y la Fiscalía General del Estado duró casi dos horas este martes. Esta es la segunda vez que el vicepresidente acude para dar declaraciones bajo reserva. La primera vez habló sobre Odebrecht y ahora puntualmente sobre el Caso Caminosca.
Su presencia atrajo a simpatizantes en redes sociales bajo el hashtag #YoTeApoyoVice y algunos detractores también. Además, integrantes del movimiento Alianza País acudieron con banderines para apoyarlo.
A la salida de la Fiscalía, Glas concluyó que las pruebas presentadas en su contra “están mutiladas”, es decir, editadas y no lo involucran en nada.
La cuenta oficial de Twitter de la Vicepresidencia recogió parte de sus afirmaciones. Entre otras cosas, Glas dijo que va “a pedir que se declaren maliciosas y temerarias todas las acusaciones vacías que se han lanzado” en su contra.
Se despide de las declaraciones
Jorge Glas adelantó que no se referirá más al tema porque “no tiene de qué defenderse”. Posición que se relaciona con el pedido que le hizo el presidente Lenín Moreno en el último gabinete itinerante: “Le he pedido que ya no acuda a medios, porque le necesitamos para que cumpla con las funciones que le hemos encomendado, no puede pasar toda la vida un vicepresidente defendiéndose”.
¿Qué es Caminosca?
Compañía quiteña fundada en 1976 y que cobró relevancia desde el 2009, año en que empieza a ser parte de contratacioens públicas. Intervino en proyectos con el Ministerio de Transporte y la Corporación Eléctrica.